CNC: Ventas del comercio minorista en las regiones de Valparaíso, Bio Bío y la Araucanía evidenciaron alzas de distinta magnitud en noviembre

18 enero, 2018
Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Bio Bío y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron en noviembre crecimientos por encima del mes anterior.
En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en noviembre un aumento anual de 3,0% real, acumulando un incremento de 4,3% en el período enero – noviembre de 2017.
 
En la Región del Bio Bío, las ventas reales del comercio marcaron un alza anual de 2,2% real en el penúltimo mes del año, para promediar un alza de 2,0% a noviembre de 2017.
 
En la Región de la Araucanía la actividad comercial minorista evidenció un alza anual de 2,6% en noviembre, promediando un crecimiento de 5,7% entre enero – noviembre de 2017.
 
De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas minoristas, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Bio Bío y la Araucanía marcaron en noviembre alzas de distinta magnitud, superando en las tres regiones los resultados del mes anterior.
 
“Al analizar los trimestres móviles, las tres regiones evidencian una desaceleración respecto del  período anterior y marcan una tendencia negativa en los últimos períodos, dando cuenta de un consumo que estuvo más débil en los últimos meses del año”, manifestó Bernardita Silva, Gerenta de Estudios CNC.
 
“En estos resultados influye también la desaceleración en la llegada de argentinos a las distintas regiones y, por ende, en las compras de los mismos, donde el año pasado en este período se evidenciaron fuertes alzas en el shopping trasandino. Durante el 2017 la entrada de argentinos por los distintos pasos fue decreciendo a lo largo del año. El paso Los Libertadores, en la Región de Valparaíso, registró en noviembre una caída de 13,0% en la entrada de turistas al país; mientras que la Región de la Araucanía registró en igual mes un nulo crecimiento”, agregó la economista.
 
Según el índice de confianza de GFK Adimark en sus últimas mediciones, este ha ido repuntando en sus últimas mediciones, pero los consumidores están menos optimista en lo que se refiere a su consumo de artículos para el hogar, vehículos y vivienda.
 
“Dado estos resultados, y una base de comparación mayor, se espera que el último trimestre del año sea el más débil para las tres regiones en estudio, y que en el caso de Bio Bío y Araucanía el índice de ventas minoristas cierre el 2017 con alzas menores a las del 2016, mientras que Valparaíso obtenga un resultado en línea con el año anterior”, concluyó Silva.
 
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