CNC: Ventas minoristas RM caen 0,9% en mayo

26 junio, 2018

Sólo Vestuario marcó un resultado positivo, mientras que las demás categorías del índice que elabora el departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), registraron bajas de distinta magnitud.

 

Santiago, 26 de junio de 2018. Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en mayo una baja de 0,9%, tras el aumento de 1,5% que se evidenció  en abril, según el índice que elabora el departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Las ventas del sector acumulan entre enero y mayo un alza real anual de 1,1%, por debajo del crecimiento de 3,0% acumulado en igual período de 2017.

 

Variaciones Ventas del Comercio Minorista RM (%)

 

Mes Variación Anual Variación Bimestral Variación Trimestral Variación Semestral Variación Acumulada
2015 Enero 4,3       4,3
  Febrero 2,8 3,6     3,6
  Marzo -3,0   1,1   1,1
  Abril -1,5 -2,3     0,4
  Mayo 4,8       1,4
  Junio -0,8 2,1 0,9 1,0 1,0
  Julio 0,9       1,0
  Agosto -0,1 0,4     0,9
  Septiembre 0,9   0,6   0,9
  Octubre -2,6 -1,0     0,5
  Noviembre 1,7       0,6
  Diciembre 0,7 1,1 0,0 0,3 0,6
2016 Enero 0,9       0,9
  Febrero 5,3 3,0     3,0
  Marzo -1,5   1,4   1,4
  Abril 9,5 3,9     3,5
  Mayo -4,2       1,7
  Junio -1,9 -3,1 0,7 1,0 1,0
  Julio 6,5       1,8
  Agosto -4,2 1,1     1,1
  Septiembre 8,1   3,3   1,8
  Octubre 6,2 7,1     2,2
  Noviembre 1,8       2,2
  Diciembre 6,9 4,8 5,8 4,3 2,7
2017 Enero 6,0       6,0
  Febrero 0,0 3,0     3,0
  Marzo 4,7   3,6   3,6
  Abril 1,1 2,8     2,9
  Mayo 3,3       3,0
  Junio 5,4 4,3 3,2 3,4 3,4
  Julio 0,6       3,0
  Agosto 3,2 1,9     3,0
  Septiembre 3,8   2,5   3,1
  Octubre -0,9 1,4     2,7
  Noviembre 3,1       2,7
  Diciembre 0,7 1,7 0,9 1,7 2,5
2018 Enero -2,2       -2,2
  Febrero 0,0 -1,1

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Perspectivas 

La actividad del comercio minorista en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante mayo una desaceleración respecto del mes anterior en prácticamente todas las categorías. Influyó también en el resultado una mayor base de comparación en gran parte de ellas.

“Mayo marcó un día hábil menos que en igual mes de 2017, más dos feriados entre semana (el 2017 fue solo uno entre semana), lo que puede haber provocado la salida de consumidores de la capital y, por ende, menores gastos considerando que justamente los fines de semana son los días más fuertes para el sector. Por otro lado, las fuertes ventas del cyber monday pudieron también afectar en parte este indicador, el cual mide las ventas presenciales en la RM”, explicó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC

Los resultados de los últimos meses muestran que el sector minorista, sin contar automóviles, aún se mantiene débil. Los aumentos del sector comercio dados por el INE han estado influidos por las fuertes alzas en el sector automotriz y sector mayorista, pero  las ventas minoristas de almacenes no especializados aún no logran despegar y se mantienen con débiles crecimientos. “Esto se ha visto reflejado en mayores promociones y ofertas por parte del comercio, que antes no se veían en esta época, dado que los actores del sector acumularon mayores inventarios pensando en una mejora sustancial en las ventas, la cual aún no se materializa”, continuó la ejecutiva.

Otro factor a considerar, sostuvo Silva, es el mercado laboral, el cual aún se mantiene débil, donde crecen los cuenta propia y con prácticamente un nulo crecimiento de los asalariados del sector privado. A esto se suma la debilidad en el alza de las remuneraciones reales lo que ha llevado a un débil crecimiento de la masa salarial. “Según las estimaciones de nuestro departamento de Estudios, la masa salarial estimada de los asalariados (que perciben un salario por su trabajo y representan alrededor del 70% de los ocupados), creció en un 3,3% anual en abril de 2018, lo que implica una baja de 0,4 puntos porcentuales respecto al mes previo”, agregó..

“Es de esperar que el mercado laboral y los salarios vayan de a poco alineándose con la recuperación de la economía, pero esta adaptación ha sido lenta, transformándose en un riesgo para el consumo privado futuro. Junto con el fuerte repunte que se espera en la inversión, se hace imprescindible la creación de más y mejores empleos para poder tener un crecimiento sustentable en el largo plazo2, concluyó.

 

Evolución de sectores

 

Mayo 2018

Durante mayo sólo Vestuario marcó un resultado positivo, mientras que las demás categorías del índice registraron bajas de distinta magnitud.

Las ventas de Vestuario, enfrentadas a una alta base de comparación, marcaron en mayo un alza real anual de 2,9%, acumulando un aumento de 3,4% entre enero y mayo de este año, por debajo del alza de 8,2% registrada en igual lapso de 2017.

Dentro de la categoría, destacó Ropa de Mujer con un alza de 8,3% real anual, promediando un incremento real de 8,0% entre enero y mayo. Por su parte, Vestuario Hombre y Vestuario Infantil registraron bajas anuales reales de 0,7% y 3,1% cada una, acumulando la primera un alza marginal de 0,5% a mayo de 2018, mientras que Vestuario Infantil cerró los cinco meses del año con una baja en el margen de 0,3%.

La actividad de Calzado registró una fuerte caída de 7,6% real anual, influido en parte por una menor base de comparación al haber crecido un 14,5% en igual mes de 2017. Con este resultado, se acumuló en los cinco primeros meses del año un crecimiento marginal de 0,4% real.

Las ventas de Artefactos Eléctricos marcaron en mayo una caída de 2,7%, tras crecer un 8,6% en abril, y promediando en los cinco primeros meses de 2018 un alza de 2,7% real.

Electrodomésticos marcó una disminución de 9,0% real anual, resultado influido por una alta base de comparación al haber registrado un alza de 26,1% en igual mes de 2017. Así, la subcategoría cerró a mayo de 2018 con una baja real de 3,3%. Línea Blanca y Electrónica experimentaron bajas reales en el margen de 0,1% y 0,7% respectivamente, acumulando entre enero y mayo incrementos de 2,8% y 5,4% cada una.

Las ventas de Línea Hogar, también enfrentadas a una alta base de comparación, marcaron en el quinto mes del año una baja real anual de 5,5%, cerrando entre enero y mayo con un alza real de 4,0%.

Por su parte, en la categoría Muebles las ventas cayeron un 5,8% en mayo, tras crecer un 2,6% en abril  y acumulando en los cinco meses del año una baja de 1,4% real.

Finalmente, la actividad de Línea Tradicional de Supermercado, tras marcar una baja de 3,5% real anual en abril, marca en mayo prácticamente un nulo crecimiento con un alza de 0,3% real anual. Así la categoría promedia una baja de 0,5% entre enero y mayo de este año. Dentro del sector, el componente Perecibles marcó un alza real de 1,3% anual, acumulando a mayo un alza real también de 1,3%. Por su parte abarrotes evidenció una caída de 1,4% real anual en el quinto mes del año, cerrando el período enero-mayo con una baja de 1,7% real.

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