CNC: Ventas online del retail caen 32,5% anual en el tercer trimestre de este año en línea con la desaceleración del consumo

3 noviembre, 2022

– Según señala la gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, “las ventas online del retail continúan evidenciando caídas en respuesta a una mayor base de comparación que enfrenta el comercio dado los históricos crecimientos en la segunda mitad del 2021”. Agregando que “los resultados están en línea con la desaceleración que se ha visto en el sector en respuesta a una situación económica más complicada, con una inflación que golpea fuertemente el poder adquisitivo de los hogares y donde son justamente los productos que no son de primera necesidad los que primero se dejan de consumir. A su vez, la confianza de los consumidores está muy alicaída, hay preocupación por el mercado laboral, caída de la inversión y la situación económica futura, todos factores que afectan las decisiones de consumo”.

Resultados Tercer Trimestre 2022

Las ventas online del retail marcan una caída anual de 32,5% real, debido a una mayor base de comparación dado los resultados históricos del sector comercio en la segunda mitad del año pasado. De esta manera el indicador acumula una baja de 30,8% entre enero y septiembre al comparar con igual período de 2021. Respecto al segundo cuarto de este año el índice marca una baja de 32,5%, debido en gran medida a la ocurrencia del cyberday en el segundo trimestre del año que impulsó en indicador es ese período.

Al hacer el análisis por mes, julio evidencia una caída de 31,3% real anual, luego agosto una baja de 31,9% y septiembre cae un 35,2%, dando cuenta de resultados relativamente parejos en los meses del trimestre.

Al analizar el comportamiento del índice (gráfico 1 y 2), se puede ver que, pese a la baja en el semestre del año, los niveles de venta se mantienen por sobre lo registrado previo a la pandemia, marcando un incremento de 119% este tercer trimestre frente al primer semestre de 2020.

En cuanto a los resultados por categorías (gráfico 3), durante el tercer trimestre se ven fuertes bajas reales anuales de 35,4% en Artículos Eléctricos, 30,9% en Línea Hogar y de 28,8% en Muebles. Por su parte, Vestuario y Calzado caen un 28,2% y 27,2% real anual cada uno.

Gráfico 1

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Gráfico 2

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Gráfico 3

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Gráfico 4

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Penetración ventas online sobre el total

Art.EléctricosLíneaHogar/MueblesVest.CalzadoGrandesTiendasTotal
2019*8,0%9,0%3,0%10,0%7,0%
202130,5%26,1%26,6%41,6%31,6%
1T- 2131,0%18,2%21,3%41,0%29,4%
2T- 2143,1%51,0%50,9%58,0%51,1%
3T- 2122,6%17,1%12,9%32,4%22,2%
4T- 2125,2%18,2%11,4%35,0%23,5%
1T- 2220,0%15,0%10,8%35,6%21,6%
2T- 2226,8%20,5%14,3%36,8%25,6%
3T- 2219,7%14,0%11,6%32,5%20,7%

*Datos 2019 provienen de cifras Transbank

Fuente: Departamento de Estudios CNC

La penetración promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó un 20,7% en el tercer trimestre del año, volviendo a los niveles del primer trimestre, tras el aumento del segundo debido al cyber.

Por categoría, los durables marcan mayores niveles de participación, donde Artículos Electrónicos llega al 19,7% y Línea Hogar/Muebles al 14%. Por su parte Vestuario y Calzado alcanza una participación de 11,6% en sus ventas online sobre el total. 

Claramente el canal digital llegó para quedarse y las participaciones están muy por encima de los que se evidenciaba antes de la pandemia. Si incluyéramos a todo el comercio minorista (con y sin canal de ventas online), la penetración de las ventas digitales en el sector se estima que estaría alcanzando entre un 15% y un 18%, muy superior al 7% registrado previo a la pandemia.

Gráfico 5

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Comentarios por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas online del retail continúan evidenciando caídas en respuesta a la mayor base de comparación que enfrenta el comercio en general dado los históricos crecimientos en la segunda mitad del 2021. Los resultados están en línea también con la desaceleración que se ha visto en el sector en respuesta a una situación económica más complicada, con una inflación que golpea fuertemente el poder adquisitivo de los hogares y donde son justamente los productos que no son de primera necesidad los que primero se dejan de consumir. A su vez, la confianza de los consumidores está muy alicaída, hay preocupación por el mercado laboral, caída de la inversión y la situación económica futura, todos factores que afectan las decisiones de consumo.

Pese a esta desaceleración, los niveles de venta online se mantienen aún muy por encima de lo que se registraba previo a la pandemia, dando cuenta de la importancia que ha tomado el canal digital en el comercio, con una participación que supera fuertemente lo que se registraba en 2019 y que seguirá creciendo en línea con la digitalización del sector.

El cuarto trimestre estará marcado por el cyber de octubre y la Navidad, período más importante para el sector. Se han visto fuertes promociones y ofertas, dado las acumulaciones de stock y el menor consumo, lo cual ha llevado a los distintos actores a liquidar y sacrificar sus márgenes, donde muchas veces es el canal digital el mejor escenario para estas actividades.  De esta manera, si bien los niveles de venta se mantendrán por encima de lo registrado previo a la pandemia, estimamos que este año veremos una caída entre un 20% y 25% respecto al 2021 en las venta.

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