Rancagua, 09 de agosto de 2018.- División El Teniente cerró por adelantado el proceso de negociación colectiva con 4 sindicatos de trabajadores y trabajadoras Rol B cuyo convenio actual vencía el 31 de octubre próximo. Se trata de los sindicatos Caletones, El Teniente, Sindicato N° 7 y Sindicato N° 5, los que en conjunto agrupan al 77 % de la dotación de este estamento.

Por mayoría y en votaciones separadas, estos 4 sindicatos aceptaron la propuesta de la empresa que considera un reajuste de 1,5% en el sueldo base, un Bono de Término de Negociación (BTN) de $ 9,5 millones, un préstamo blando de $ 2,9 millones. Asimismo, contempla un acuerdo de prácticas productivas y de transformaciones, equivalente a $ 2,5 millones, que incorpora conceptos como polifuncionalidad, reconversión de trabajadores, optimización dotacional y continuidad operacional.

Para el periodo de vigencia del convenio, que es de 36 meses – hasta 2021- se establecen otros incentivos que se pagarán sólo si se aumenta la productividad, bajan los costos y se superan las metas de producción, y por ende, la entrega de excedentes al Estado por parte de El Teniente, los que en los últimos 10 años llegan a US$ 15 mil millones.

La administración agradeció la confianza y el diálogo con los trabajadores y trabajadoras y la dirigencia sindical y llamó a continuar impulsando la transformación de la división. Este nuevo instrumento colectivo permite seguir mejorando la competitividad y la productividad de El Teniente, que se ha incrementado en cerca de 30% en los últimos cinco años.

Codelco valora el cierre por adelantado del proceso y lo califica como una muestra de confianza de los asociados de los cuatro sindicatos de El Teniente en la empresa, que suman 2.800 trabajadores, y una señal de responsabilidad, diálogo y trabajo conjunto.

Sólo uno de los cinco sindicatos de trabajadores Rol B de El Teniente, el Unificado, rechazó la propuesta de la empresa. Codelco lamenta dicha decisión y reafirma que el trabajo conjunto es el único camino que permitirá seguir aportando excedentes al Estado de Chile.