• En esta primera etapa se inscribieron 3.197 pequeñas y medianas empresas de todas las regiones del país, las que participaron en jornadas de capacitación con empresas como Facebook, Google o MercadoLibre. 

Lunes, 28 de septiembre de 2020.- Hoy comenzó oficialmente el evento digital ‘CompraPyme’, el que tiene como objetivo promover a nivel nacional los productos y servicios de pequeñas y medianas empresas de todo el país, a través de la plataforma www.comprapyme.cl. De esta forma, del 28 al 30 de septiembre los productos de miles de pymes, que van desde panaderías artesanales en el norte hasta hostales ecosustentables en la zona sur, serán promocionados en este evento tipo ‘cyber’, el que se repetirá una vez al mes entre septiembre y diciembre de este año.

La crisis sanitaria ha impulsado la transformación digital de miles de pequeños y medianos empresarios en Chile. Es por ello, que una de las prioridades del ministerio de Economía, Fomento y Turismo ha sido apoyar a los emprendedores en su proceso de digitalización con el objetivo de potenciar sus ventas y, por ello, ‘CompraPyme’ apunta a ser la vitrina digital más grande del país.

“Han sido meses muy difíciles para nuestras pymes, para nuestros emprendedores. Con ‘CompraPyme’ queremos dar un espacio a los emprendedores para que puedan dar a conocer su trabajo y su esfuerzo, pero que también puedan aumentar sus ventas. Para eso necesitamos que los emprendedores se digitalicen para que puedan llegar a ese cliente que justo busca su producto. Ese es el objetivo de esta plataforma, conectar y unir a las pymes con el país”, afirmó el titular de la cartera, Lucas Palacios.

Solo en el primer semestre de 2020 el número de transacciones online aumentó un 44,2%, según datos de la Cámara Nacional de Comercio, en base a información de Transbank.

La fase de inscripción de esta primera etapa se realizó entre el 14 y el 21 de septiembre y hace pocos días terminaron las capacitaciones que empresas como Google, Mercado Libre, Facebook y Linio realizaron, por medio de webinars, a cientos de emprendedores previo a la etapa de venta que hoy inicia. A la fecha, se han inscrito en la plataforma 3.197 pequeñas y medianas empresas de todo Chile, de las cuales el 62% son lideradas por mujeres.

“La recuperación de nuestra economía va a tener rostro de mujer porque sabemos que nuestros esfuerzos deben estar con ellas. Las mujeres son las que más emprenden en nuestro país y cuando lo hacen, lo hacen por necesidad. Muchas veces son madres solas, que les ha tocado lo más difícil de esta crisis, las que se lanzan a esta aventura de emprender y lo hacen por su familia, por sus hijos”, señaló el ministro Palacios.

La siguiente fase de inscripción se realizará del 7 al 19 de octubre y las pequeñas y medianas empresas que deseen inscribirse deberán contar con inicio de actividades ante el SII, tener un punto de retiro de mercadería o servicio de despachos y cumplir con uno de los siguientes requisitos: disponer de un medio de pago en línea, contar con un sitio web o redes sociales donde sea posible ver la información de sus productos o tener un teléfono de contacto.

El 60,4% de las pymes inscritas hasta el momento tiene página web, el 81,8% tiene una cuenta de Instagram, el 74,4% tiene una cuenta de Facebook, mientras que el 92,5% declara utilizar Whatsapp.

Concluida la siguiente fase de inscripción, se dará inicio a la fase de fomento del 20 al 30 de octubre para concretar el nuevo evento tipo ‘cyber’ del 28 al 30 de octubre. De esta forma, el mismo proceso se repetirá consecutivamente en noviembre y diciembre.

La iniciativa es parte del programa ‘Digitaliza Tu Pyme’, impulsado por el ministerio de Economía, Fomento y Turismo y se enmarca en los preparativos para la celebración de la Semana de la Pyme, que se realiza cada año en octubre.