Compras de extranjeros con tarjeta (crédito y débito) crecieron sólo 2,1% el último trimestre 2017, el más bajo del año

22 enero, 2018
  • De esta manera, las compras de extranjeros con tarjeta cerraron el 2017 con un alza real de 12,2%, también por debajo del aumento de 19,7% registrado en 2016.
  • Según el Departamento de Estudios de la CNC, este menor crecimiento se explica en gran medida por la desaceleración en la llegada de argentinos al país y el “turismo de shopping”.

Santiago, 22 de enero 2018. Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile  (débito y crédito) aumentaron un 2,1% real durante el cuarto trimestre de 2017 con respecto a igual período del año anterior, según informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), basándose en cifras de Transbank.

 

El resultado está por debajo del alza de 10,3% alcanzada el tercer cuarto del año 2017, marcando el último trimestre el crecimiento más bajo del año, cuando  los crecimientos fueron de menos a más. De esta forma, las compras de extranjeros con tarjeta cerraron el 2017 con un alza real de 12,2%, también por debajo del aumento de 19,7% registrado en 2016.

 

Este menor crecimiento se explica en gran medida por la desaceleración en la llegada de argentinos al país, y en el menor crecimiento de sus gastos, que fueron el motor de las compras con tarjeta extranjera en los últimos dos años.

 

Entre enero y noviembre de 2017 el ingreso de  argentinos aumentó 17% versus el crecimiento de 49% el 2016 y 47% el 2015.

 

En cuanto al gasto con tarjeta (crédito y débito) de los trasandinos en nuestro país, las cuales representan un 38,7% de las compras de extranjeros con este medio de pago, el 2017 fueron de más a menos, terminando el cuarto trimestre con una caída anual de 7,8%, influido en parte por una alta base de comparación para cerrar el año con una alza de 21%, muy por debajo del aumento de 104% ocurrido el 2016.

 

Excluyendo la caída en los argentinos, el aumento del gasto con tarjeta por parte del resto de los extranjeros aumentó un 8%: resaltan los brasileros con un alza de 33% en el último cuarto del año.

 

 

Estimación del Gasto Total

Durante el cuarto trimestre de 2016 el gasto con tarjeta de los turistas extranjeros en Chile bordeó los US$ 682 millones, cerrando el segundo semestre con un gasto de US$ 1.782 millones y el año 2017 con US$3.131 millones. Dado que se estima que entre el 75% y el 80% del gasto se realizó con tarjeta, se proyecta un gasto total de extranjeros de US$ 4.050 millones.

Sobre las transacciones con tarjetas extranjeras en el cuarto trimestre de este año, sumaron  cerca de 7,8 millones, aumentando un 11% si se compara con igual trimestre de 2016, cerrando el 2017 con cerca de 30,2 millones de transacciones, lo que corresponde a un alza de 25,2% respecto de 2016.

La compra promedio con tarjeta para el último cuarto del año 2017 alcanzó los US$ 87, experimentando un alza real de 1,7% con respecto a igual período de 2016.

 

Composición de las ventas con tarjeta  extranjera (crédito y débito) – cuarto  trimestre 2017

Las ventas con tarjeta extranjera se centran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping ocupa un 39% de la torta y, junto a supermercados, que se lleva un 8%, representan el 47% de los gastos del trimestre. Hoteles concentra un 19% del gasto; Líneas Aéreas un 9%;  seguido por Restaurantes y Operadores/Rent a car con un 8% y 7%, cada uno.  Finalmente, Transporte, Entretención (cines y espectáculos)  y Casinos, representan menos del 2% de las compras de extranjeros con tarjeta.

 

Respecto del crecimiento real anual de las ventas con tarjeta de extranjeros (crédito y débito) durante el cuarto trimestre de 2017, la categoría Consumo/shopping alcanzó una baja de 7,1%, que se explica principalmente por la caída de las compras de argentinos en el último cuarto del año (-7,8% anual).  Dado estos resultados la categoría cerró el año con un alza de 15,5%, resultado influido por una alta base de comparación al haber crecido un 55,7% en 2016. Por su parte Supermercados registró un alza de 4,7% real anual, acumulando un alza de 16,2% en el año.

 

Hoteles registraron en el último cuarto del año un alza de 6,1% en las compras de extranjeros con tarjeta, por debajo del alza del trimestre anterior, para cerrar el 2016 con un crecimiento real de 7,1%.

Líneas aéreas marcaron en las compras de extranjeros con tarjeta un alza de 10,5% en el último trimestre de 2017, sobre el resultado del tercer cuarto, y cerrando el año con un aumento de 6,7% real anual, influido en parte por una menor base de comparación al caer un 7,4% en 2016.

 

Restaurantes creció un 16,2% anual el cuarto trimestre en sus ventas con tarjeta extranjera, acumulando el 2017 una alza de 18,2%.

Operadores y rent a car  crecieron un 5,5% el último trimestre del año, superando la caída del período anterior, y cerrando el 2017 con un alza real en el margen de 0,8%

Transporte, Entretención y Casinos, que representan menos del 2% de las compras de extranjeros con tarjeta,  crecieron un 16,4% y 28,6% en el caso de los dos primeros; mientras que Casinos marcó una baja de 9,2%, cerrando así estas tres categorías el 2017 con alzas de 13,7%, 60,6%, y 14,9%, respectivamente, por sobre los resultados del 2016.

 

Análisis Regional

Del total de ventas con tarjeta de extranjeros durante el cuarto trimestre de 2017, el 65,7% se realizó en la Región Metropolitana; seguida por Valparaíso con un 8,1%; luego con un 8,0% y 5,2% cada uno  están las regiones de Magallanes y De los Lagos. Posteriormente, se ubican la Araucanía con un 3,9% de participación y Antofagasta con un 2,1%. Con respecto al trimestre anterior, la Región Metropolitana cayó casi en 10 puntos porcentuales su participación, mientras que Valparaíso, Magallanes y Los lagos aumentaron sus participaciones entre 2 y 3 puntos porcentuales cada una.

Síguenos en Twitter