• Desde hoy estará disponible en Español para usuarios de Android.

  • La app utiliza machine learning para el reconocimiento de imágenes que posteriormente convierte en texto y reproduce en audio, todo en el mismo dispositivo y sin necesidad de una conexión a internet.

 

11 de agosto de 2020.- Google lanza la segunda versión de Lookout, una app que busca ayudar a personas con discapacidad visual con sus tareas del día a día, e incorpora al español como uno de los idiomas en los que funciona la aplicación. Esta versión llega con nuevas funciones, como el modo de Etiquetas de Alimentos y el modo de Escaneo de Documentos, dos herramientas que se desarrollaron a partir de la retroalimentación de los usuarios/as y que buscan acoplarse a sus necesidades.

 

Según la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, en el mundo hay 217 millones de personas con pérdida moderada y severa de visión, al igual que hay 36 millones de personas con discapacidad visual total. Por esto, Google se ha puesto en la tarea de mejorar constantemente herramientas como Lookout, que utiliza machine learning (aprendizaje de máquina, un tipo de inteligencia artificial) para garantizar un acceso más rápido a la información, facilitando la vida a millones de personas con discapacidad visual en el mundo.

 

En esta nueva versión de Lookout, los usuarios/as podrán encontrar el modo Etiquetas de Alimentos, con el cual podrán escanear y reconocer rápidamente las etiquetas de los productos que tienen en sus manos, lo que se hace bastante útil a la hora de hacer las compras o de seleccionar productos en una estantería. Este proceso de identificación y escaneo se lleva a cabo en el dispositivo móvil de los usuarios, por lo que no necesitan una conexión a internet. Lookout utiliza la cámara del dispositivo para reconocer los objetos y el texto, permitiendo una identificación rápida y a la medida.

 

Por otro lado, se agregó la función de Escanear Documento en donde Lookout, a través de una captura, convierte la imagen en texto y lo reproduce en audio para que las personas con discapacidad visual o con baja visión tengan la posibilidad de acceder a documentos de manera rápida y eficiente. Adicionalmente, se mejoró la interfaz de la app, con el fin de optimizarla y prestar un mejor servicio con los usuarios que utilizan lectores de pantalla, haciendo más fácil la transición entre los diferentes modos.

 

Lookout forma parte parte de los esfuerzos de Google por hacer que el mundo sea más accesible para todos y todas. Al trabajar de la mano de la comunidad de personas con discapacidad visual o con baja visión, ha incorporado sus comentarios para mejorar el diseño y los modos disponibles en la aplicación, además de seguir expandiendo esta tecnología a más idiomas y dispositivos. Actualmente Lookout está disponible en francés, italiano, alemán y español.

 

Puedes descargar Lookout en Google Play y leer más información sobre esta app en el blog de Google