El Consejo Fiscal Autónomo hizo entrega del informe de respuesta a la solicitud del Ministerio de Hacienda, respecto de propuestas para fortalecer la regla fiscal, incluyendo criterios de estabilización de la deuda pública en el mediano plazo y la incorporación de cláusulas de escape, entre otros.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró la entrega de este informe, comprometiendo un trabajo conjunto con el Consejo para la implementación oportuna y eficaz de estas recomendaciones.

“La responsabilidad y la institucionalidad fiscal de nuestro país en los últimos 30 años, es lo que hoy día nos ha permitido poder aumentar el gasto público en 2020 y 2021, para llegar con ayudas a los compatriotas que lo necesitan. Pero ese ha sido un desafío de corto plazo. En el largo plazo, tenemos que preocuparnos de normalizar nuestra situación fiscal y de prepararnos para futuros episodios en los que volvamos a necesitar ese tipo de políticas. Para eso, el CFA nos ha entregado un set de propuestas que nos permitirán mejorar nuestra institucionalidad fiscal de mediano y largo plazo”, dijo el secretario de Estado.

Agregó que ya ha sido enviado un nuevo conjunto de solicitudes para perfeccionar el cálculo del balance estructural, los cuáles se espera estén implementados al momento de comenzar la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos 2022.

Asimismo, la Directora de Presupuestos, Cristina Torres, informó que el Informe de Finanzas Públicas del Primer Trimestre 2021, se dará a conocer el día viernes 16 de abril del presente año.

Contexto

Chile ha enfrentado la crisis de la pandemia del Covid-19 con una política fiscal expansiva en 2020 y 2021. Ello, sumado a una tendencia de años previos, ha hecho aumentar de manera importante el nivel de la deuda pública, la cual se proyecta que seguirá creciendo, de no adoptarse medidas de consolidación fiscal. Ante esta situación, en septiembre de 2020, el Ministerio de Hacienda encargó al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) un informe que considerara cómo fortalecer la regla fiscal en las siguientes dimensiones:

1. Un análisis que contenga las experiencias internacionales con reglas fiscales que incluyan anclas de mediano y/o largo plazo para la deuda pública bruta y/o neta (techos, corredores, amortiguadores, etc.).

2. Sus implicancias para la determinación de metas para el balance fiscal cíclicamente ajustado, así como también los mecanismos institucionales para asegurar su cumplimiento.

3. Diseño e implementación de cláusulas de escape para la ejecución de políticas fiscales contracíclicas, así como los mecanismos para corregir desviaciones pasadas respecto a los objetivos fiscales

Después de seis meses de trabajo, el CFA presentó hoy sus recomendaciones para mejorar la institucionalidad fiscal. En su informe, el CFA analiza las experiencias internacionales sobre anclas de mediano o largo plazo para la deuda pública, sus implicancias para la determinación de metas de balance estructural y el diseño e implementación de cláusulas de escape para la ejecución de políticas fiscales contracíclicas, acompañadas de mecanismos para corregir las desviaciones de los objetivos fiscales.

El CFA destaca que este informe fue desarrollado para complementar la regla fiscal de forma permanente y, en este sentido, no pretende ser una guía de conducción de la política fiscal para la coyuntura de corto plazo derivada de la crisis del Covid-19, que ha significado la activación de una cláusula de escape de facto e implicará un posterior plan de convergencia fiscal.

Asimismo, el CFA subraya la importancia de que el fortalecimiento del marco metodológico e institucional de la política fiscal logre un consenso transversal, de forma tal que los cambios normativos logren estabilidad en el tiempo y se configure un amplio apoyo en torno a la relevancia de tener cuentas fiscales saludables.

Principales Recomendaciones

En su informe, el CFA recomienda adoptar una serie de medidas para complementar y reforzar la regla e institucionalidad fiscal, con el objetivo de aumentar su credibilidad, asegurar la sostenibilidad de la deuda pública y fortalecer el compromiso del país con la sostenibilidad de las finanzas públicas. Las propuestas son las siguientes:

1. Incorporar cláusulas de escape que permitan salidas ordenadas de las metas en circunstancias extraordinarias, junto con mecanismos de corrección posterior que provean una senda de convergencia fiscalmente sostenible.

2. Definir con claridad las características de las causas que pueden gatillar las cláusulas de escape, debiendo éstas ser exógenas al Gobierno, graves y transitorias.

3. Establecer los organismos responsables en la decisión sobre activación de las cláusulas de escape y la definición de los mecanismos para su corrección.

4. Incorporar obligaciones o consecuencias para casos de incumplimiento del mecanismo de corrección posterior a una desviación de las metas.

5. Establecer una regla dual de deuda neta y balance estructural para asegurar que las finanzas públicas operen en un marco que resguarde su sostenibilidad.

6. Mantener el balance estructural como regla operacional para dotar a la política fiscal de un carácter acíclico, restándole volatilidad e incertidumbre.

7. Definir la Posición Financiera Neta como el concepto relevante para el nivel prudente de deuda, porque es el concepto adecuado para analizar la restricción presupuestaria del sector público y permite internalizar la relevancia de los activos del Tesoro Público como fuente de financiamiento.

8. Establecer normas que consideren tanto el nivel prudente de deuda, como un objetivo referencial de deuda fijado al momento de establecer las bases de la política fiscal de cada gobierno.

9. Estimar el nivel prudente de deuda neta de forma robusta por parte del Ministerio de Hacienda, con posibilidades de requerir la asesoría del CFA.

10. Incorporar advertencias y planes de corrección para evitar el incumplimiento del ancla fiscal de deuda.

11. Mejorar los estándares de información y de proyección de los llamados “otros requerimientos de capital” (como, por ejemplo, de capitalización de empresas públicas), pues ellos también inciden en el nivel de deuda.

12. Establecer explícitamente que las metas de balance estructural deben ser cumplidas ex-post, recomendándose el uso de una cuenta de control en que los desvíos se acumulen, desacumulen y compensen en el tiempo.

Reunión de entrega del informe con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos

En la reunión de entrega del informe, que se realizó hoy miércoles 7 de abril vía Zoom, el Ministro Rodrigo Cerda agradeció el valioso aporte que entrega este informe para fortalecer la institucionalidad fiscal y destacó las recomendaciones asociadas a las cláusulas de escape.

La Directora de Presupuestos (Dipres), Cristina Torres, agradeció al CFA por el informe entregado y, adicionalmente, informó que la fecha de publicación del Informe de Finanzas Públicas del Primer Trimestre de 2021 será el viernes 16 de abril del presente año.

En la reunión, se encontraban presentes el Presidente del CFA, Jorge Desormeaux, el vicepresidente, Jorge Rodríguez y, los Consejeros, Paula Benavides, Aldo Lema y Gonzalo Sanhueza, junto al Gerente de Estudios, Mario Arend, los Analistas Pablo Sánchez y David Chernin, como también a su Secretario Ejecutivo, Diego Morales. También estaban presentes, junto al Ministro de Hacienda y la Directora de Presupuestos, los equipos técnicos que suelen participar en las sesiones del Consejo.

El informe se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.cfachile.cl/publicaciones/informes-del-cfa/informes-tecnicos-del-cfa/informe-tecnico-del-cfa-n-3-informe-para-el-fortalecimiento-de-la-regla-fiscal