Ante el debate que se ha instalado en el país en torno a los cambios necesarios al sistema previsional más aún en este período en que es urgen las medidas para enfrentar las consecuencias de la pandemia, la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP-Chile) declara lo siguiente:

1. Compartimos la preocupación de muchos actores públicos y privados en torno a la necesidad de generar medidas que vayan en beneficio de la clase media que, además de los sectores más vulnerables del país, se están viendo profundamente afectados en términos económicos producto de las consecuencias que ha originado la pandemia por COVID19.Desde AGAP Chile solidarizamos y empatizamos desde lo más profundo con millones de familias que atraviesan por este delicado momento.

2. Estamos en tiempo de crisis, que en distintas dimensiones está afectando la economía de millones de hogares y, por lo tanto, urge la atención y medidas concretas para ir en ayuda de los sectores vulnerables y la clase media, con miras a que se logre avanzar en reactivación económica que logre disminuir la cesantía y aumentar el circulante.

3. Como gremio, conocemos las distintas realidades de las familias chilenas y procuramos para nuestros asesorados las mejores opciones para la vejez y dado que conocemos la situación particular de las personas es que creemos firmemente en que las medidas que se asuman no pueden depender del bolsillo futuro de los afiliados, sino del propio Estado.

4. Por lo tanto, como Asesores Previsionales nos asiste la convicción en cuanto a que la mejor forma de llegar a la clase media es rebajar los requisitos para la Vejez Anticipada, por cuanto de esa forma se garantiza que las personas que se acercan al cumplimiento de la edad legal puedan acceder a la pensión consistente en un ingreso permanente de por vida.

5. En el marco de la reforma previsional, actualmente en trámite, es importante considerar cambios en esa línea y los asesores previsionales que llegamos a todos los afiliados estamos tomando esta posición en virtud de la realidad que conocemos a diario y que consideramos necesario cambiar.

ANN KATHARINE CLARK
PRESIDENTA
ASOCIACIÓN GREMIAL DE ASESORES PREVISIONALES