Direcon profundiza en prioridad APEC Chile 2019 “Mujeres y Crecimiento Inclusivo”

3 octubre, 2018

Con la presencia de la ex Primera Ministra de Nueva Zelandia, Helen Clark, las subsecretarias de RREE, Carolina Valdivia, y del Ministerio de la Mujer, Carolina Cuevas, y la Secretaria Ejecutiva de APEC Chile, Paulina Nazal, se desarrolló el encuentro “Mujeres como catalizadoras del crecimiento inclusivo”. La actividad, encabezada por el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, tuvo por objetivo profundizar en la prioridad APEC 2019 “Mujeres y crecimiento inclusivo”, y conversar sobre el rol que tienen las mujeres en la economía.

“Por primera vez el Foro tendrá una prioridad de género, lo que impulsa el trabajo que viene realizando APEC en este ámbito. En el año APEC Chile 2019, queremos instalar el tema de manera horizontal hacia todas las líneas de trabajo”, dijo el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez.

“La ex Primera Ministra de Nueva Zelandia, y ex directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, señaló que “la participación de las mujeres en la economía y la sociedad, sigue demostrando que tenemos una clara manera de avanzar y lograr la reducción de las brechas de género existentes, como clave para el desarrollo global”.

En 2019, Chile será por segunda vez economía sede del Foro APEC (ya lo fue en 2004). Como anfitrión, nuestro país debe proponer tres prioridades que guiarán el trabajo del año, que serán Sociedad Digital, Integración y, por primera vez en APEC, Mujer y crecimiento inclusivo.

“Tenemos que ser capaces de canalizar toda la energía, capacidad y compromiso de ustedes y dejar un legado a través de una red de mujeres de la región Asia Pacífico”, agregó la autoridad de la Direcon.

Sobre APEC

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), es el principal foro intergubernamental para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. Creado en 1989, está integrado por 21 economías, a las que se sumó Chile en 1994. Nuestro país fue anfitrión de este Foro el año 2004 y volverá a serlo en 2019. El año 2019 coincide además con el aniversario 30 del Foro, y número 25 desde que Chile ingresó.

APEC representa un 60% del PIB mundial y cerca de un 40% de la población global, y en 2017, la región APEC creció un 4,1%, mayor al 3,4% de 2016.

El 58% de las inversiones en Chile provienen desde la región APEC y cerca del 70% de las exportaciones de nuestro país se dirigen a esta zona.

Síguenos en Twitter