¿Efectos del retorno al teletrabajo?: Se contrae el mercado de oficinas en la región Metropolitana

25 marzo, 2022

Se contrae el mercado de oficinas en la región Metropolitana

Según cifras de Yapo.cl, tanto la oferta como la demanda sufrieron un importante retroceso durante enero, al comparar con el mismo periodo del año anterior. El fenómeno derivó además en la disminución del precio promedio de oficinas para la venta.

El aumento de los contagios por Coronavirus registró cifras récord durante el inicio de 2022 y, sin duda, sigue generando consecuencias en el mercado inmobiliario. Esta vez es el sector de las oficinas el que muestra importantes bajas, pues muchas empresas retornaron al sistema híbrido o teletrabajo.

En Yapo.cl se realizó un análisis de las cifras registradas durante enero en la región Metropolitana donde se observó una fuerte baja en la demanda de oficinas para la venta, la cual bajó 54% comparando el mismo mes del año anterior. “Creemos que la disminución viene de la mano con el actual escenario pandémico que estamos viviendo, en el cual el sector de las oficinas se vio fuertemente afectado por la tasa de contagios y retorno de la actividad remota. En el caso de la demanda por la venta de oficinas, que disminuyó más de la mitad, se puede atribuir al escenario económico donde las tasas de los créditos hipotecarios aumentaron de forma significativa, los bancos están otorgando un menor plazo para el pago del inmueble, más el abrupto aumento del precio de la UF”, explica Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.

Respecto a la oferta también se observa una disminución, tanto para el arriendo de oficina con más de 46%, como para la venta de estas con 42% menos, si comparamos enero de 2021 con enero de 2022

Por otro lado, la cantidad de publicaciones que concretó su arriendo en Yapo.cl durante enero también bajó más de 56%, es decir, hoy se arriendan menos de la mitad de las oficinas que en enero de 2021. 

En relación con el precio de las oficinas para la venta, se observa que en enero de 2021 el promedio fue de $102.600.000, mientras que, en 2022 fue de $74.900.000, es decir, hubo una disminución de un 27%, tendencia que se espera continúe por los próximos meses.

Síguenos en Twitter