• Dólar abre a la baja después de que el Banco Central mantuviera la tasa de interés sin cambios en 2,5%
  • Volatilidad vuelve a los mercados en línea con la dificultades que enfrenta Trump para mantener el apoyo del mundo corporativo.
 
El dólar abre a la baja luego de que ayer el Banco Central decidiera mantener la tasa de interés sin cambios en 2,5%, a pesar de que parte del mercado tiene la expectativa de nuevas bajas antes de fin de año, en un contexto de bajo crecimiento económico y una inflación de 1,7%, también por debajo del rango meta del instituto emisor.
 
Por su parte el dólar index retrocede y los mercados internacionales muestran volatilidad por la preocupación que genera la pérdida de apoyo que Donald Trump está teniendo de parte del mundo corporativo luego de los últimos acontecimientos de racismo en EEUU. Esto implica que el presidente de EEUU podría encontrar más dificultades para aprobar la serie de reformas que tiene en carpeta, en especial la reforma tributaria. Dos concejos de asesores con líderes de las principales compañías han sido disueltos, y el plan para formar un concejo de asesores en materia de infraestructura ha sido desechado. Estos eventos le han significado a Trump también la pérdida de apoyo de algunos miembros del partido republicano.
 
Los bonos del tesoro de EEUU, los bonos alemanes y el oro muestran subidas luego de ésta noticia y también por el último atentado terrorista en Europa, que ésta vez afecta a España, donde en Barcelona un terrorista atropelló a un grupo de personas que caminaban por un lugar turístico, matando a 13 e hiriendo a cerca de 100. ISIS se ha atribuido la autoría de este atentado y vuelve a levantar preocupación en los mercados, que ven que la ola de terrorismo no ha cesado sobre el mundo occidental.
 
 
ACCIONES, COMMODITIES Y DIVISAS
 
Mercados se preparan para el discurso de Janet Yellen en Jackson Hole, que está agendado para el próximo 25 de agosto a las 10 am de Nueva York. En él se esperan claves antes de la próxima reunión de la Reserva Federal, para la cuál se espera una nueva alza de tasas de interés y el comienzo del plan de reducción del balance del banco central.
 
AT&T (T) ha iniciado su etapa final en la adquisición de Time Warner (TWX), y sus abogados están hablando con el Departamento de Justicia acerca de los términos de su adquisición de la compañía por US$ 85.000 Millones, lo que significaría que el éxito del acuerdo es inminente. Esto significaría que la conocida oposición al acuerdo por parte del antes candidato y ahora presidente Trump podría no poner en peligro la fusión. Las acciones de Time Warner transan a una diferencia de 5% con respecto al valor de la oferta de AT&T, subiendo desde aproximadamente 20% cuando el acuerdo fue anunciado el año pasado. El gobierno sigue analizando cuestiones como que tipo de trato daría AT&T a los productores de contenidos que compiten con Time Warner, así como el control de los datos de los clientes.