• Minutas de la Reserva Federal indican preocupación por baja inflación
  • Inflación en la eurozona decepciona y se mantiene en 1,3%
 
El dólar abre estable después de la baja de ayer que se da en un contexto de una nueva alza del cobre que alcanzó niveles de $2,96, y un retroceso del dólar index, que cedió ante las principales divisas internacionales luego de que Donald Trump anunciara que daba por terminados los dos concejos de asesores que había formado, compuestos por altos ejecutivos de las principales compañías de EEUU. Esto como consecuencia de que varios miembros de los concejos presentaron previamente sus renuncias después de la débil respuesta del presidente ante los actos racistas que se están dando en EEUU. Con esto, Trump sigue perdiendo apoyo político, lo que le dificultará aún más la aprobación de reformas clave para estimular el crecimiento.
 
Por otro lado, el dólar se debilitaba aún más después de que las minutas de la Reserva Federal indicaran ayer que los miembros del comité de política monetaria del banco central están preocupados por los bajos niveles de inflación, y que de hecho algunos miembros creen que se deben detener las alzas de tasas de interés hasta confirmar que la tendencia a la baja en la inflación es transitoria.
 
Sin embargo, los datos de inflación de la eurozona de hoy han revertido la tendencia del dólar, pues ésta solo fue de 1,3% interanual, decepcionando al mercado, a lo que se suman las minutas del Banco Central Europeo que indican que la entidad no pretende hacer cambios en su política monetaria hasta ver mejores cifras.
 
 
ACCIONES, COMMODITIES Y DIVISAS
 
El petróleo vuelve a caer y extiende su retroceso después de alcanzar los $50 por barril hace unos días. Los inversionistas han tomado una posición cautelosa desde el último informe de la Opep que indicó que la producción de los países miembros del cartel se elevó en julio en 0,5% después de que Libia, Nigeria y Arabia Saudita aumentaran su producción. La reunión de los representantes en Abu Dhabi el 7 y 8 de agosto emitió una tibia declaración, y ahora el mercado está atento a la nueva reunión que se realizará el próximo lunes 21 de agosto. Mientras tanto, ayer los inventarios del commodity volvieron a caer, esta vez en 8,9 millones de barriles, muy por sobre la expectativa de 3 millones que tenía el mercado, aunque con esto, los inventarios totales siguen estando en 466.5 millones de barriles, por sobre la media para ésta época del año.
 
Donald Trump criticó a Amazon en materia de generación de empleo y por no pagar los suficientes impuestos, acusándola de perjudicar a compañías locales y generar pérdidas de puestos de trabajo. La compañía ha dicho que genera más de 50.000 puestos de trabajo en EEUU y sigue buscando por más gente. Con esto Trump sigue generando enemistades en el mundo corporativo, lo que perjudica su gestión y apoyo.