Empresas con cadenas de suministro digitales lideran en satisfacción del cliente, eficiencia operativa e innovación

24 enero, 2022

Las cadenas de suministro están impulsando el crecimiento de los ingresos de las empresas y creando nuevas experiencias para los clientes de una manera que nunca habíamos visto. En este contexto, la transformación hacia una cadena de suministro inteligente requiere personas con las habilidades y la motivación adecuadas para apoyar el cambio hacia operaciones más digitales. Sin embargo, actualmente, sólo 38% de los ejecutivos de la cadena de suministro a nivel mundial considera que su personal está preparado para aprovechar las nuevas tecnologías.

Mauricio Blanco, Director Ejecutivo de Accenture Chile, explicó que “las empresas deben situar a las personas por encima de la tecnología y dar a los colaboradores las habilidades y el apoyo que necesitan, o las transformaciones digitales fracasarán. Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), los gemelos digitales, el internet de las cosas (IoT) y la nube, están transformando las cadenas de suministro. Durante la pandemia, la analítica permitió a las empresas reconvertir rápidamente sus operaciones, ampliar el delivery y reducir el contacto en persona. Otras reimaginaron sus estrategias de talento utilizando la IA para potenciar el talento humano”.

El experto agregó que “la combinación de inteligencia humana y artificial cambia por completo la forma en que las empresas diseñan, obtienen, planifican, fabrican, suministran, prestan servicio y recuperan o reciclan los productos. Las organizaciones están invirtiendo activamente en estas nuevas tecnologías para que sus cadenas de suministro sean más digitales e inteligentes. De acuerdo con un estudio reciente de Accenture, 86% de las empresas a nivel mundial está haciendo inversiones moderadas o altas en IA. Estos cambios afectarán en gran medida a la fuerza laboral de la cadena de suministro”.

Liderazgo y creatividad

Los trabajadores necesitarán nuevas habilidades para adaptarse a una cadena de suministro más digital y automatizada. Las funciones tradicionales pasarán de ejecutar tareas manuales a supervisar, interpretar y guiar máquinas y datos inteligentes. Gran parte de las actividades cotidianas de los empleados se automatizarán, y sus trabajos requerirán más innovación, creatividad, colaboración y liderazgo. Por ejemplo, los profesionales de procurement tendrán que ser capaces de interpretar las ideas generadas por la IA y utilizar las tecnologías digitales para resolver problemas de negocio. También necesitarán un gran sentido comercial y la capacidad de establecer relaciones con socios del ecosistema. Los gerentes de las fábricas contarán con el apoyo de algoritmos que les ayudarán a optimizar el funcionamiento de la planta a partir de una avalancha de datos. Dispondrán de mucha más información, y tendrán que ser capaces de entenderla para tomar las decisiones adecuadas.

Así también, los algoritmos de IA pueden predecir e identificar con precisión tendencias y patrones de un modo que los humanos no pueden. De esa forma, la IA tomará la mayor parte de las decisiones de planificación, y los humanos gestionarán las alertas o cualquier cosa que la máquina no pueda decidir. Como resultado, los planificadores podrán reaccionar con mayor rapidez y precisión con una mejor comprensión de lo que está sucediendo en la cadena de suministro.

De acuerdo con el estudio de Accenture, las organizaciones que cuentan con fluidez digital en sus cadenas de suministro obtienen mejores resultados: 68% lidera en satisfacción del cliente; 62% en innovación y 61% en eficiencia operativa. La mayoría de las empresas dice que se está moviendo rápidamente para ser más digitales. Pero muchas han olvidado que necesitan ayudar a las personas a superar los cambios que traen consigo las nuevas tecnologías. Sin las habilidades y el apoyo adecuados para trabajar en la cadena de suministro digital, es poco probable que los empleados adopten las nuevas tecnologías. Esto impide a las empresas buscar nuevas oportunidades.

Pero algunas organizaciones lo están haciendo bien. ¿Cómo? Según explica Mauricio Blanco, “estas empresas anteponen las personas a la tecnología. Primero, se deben desarrollar nuevas habilidades a escala utilizando la IA y la analítica. Las empresas líderes están utilizando herramientas digitales avanzadas para aprender lo que se necesita para construir nuevas habilidades en demanda, tanto dentro como entre las industrias. Muchas de ellas utilizan herramientas de IA para adaptar las habilidades similares de las funciones antiguas a las nuevas para permitir una capacitación responsable en toda la cadena de suministro. Y están utilizando el análisis predictivo del talento para tomar decisiones basadas en datos”.

El experto agregó que las organizaciones deben también “fomentar las habilidades tradicionales que siguen siendo valiosas para la organización. Las empresas líderes son conscientes de la importancia de algunas competencias existentes. Reconocen que, en la carrera por dotar a los trabajadores de nuevas habilidades, también necesitan invertir en las habilidades y funciones tradicionales que aún ocupan un lugar clave en la empresa. Finalmente, se debe implicar a las personas en las iniciativas desde el principio. Las organizaciones líderes fomentan el compromiso y la apropiación desde el principio. Crean equipos de empleados para que aporten su contribución a la implantación de las nuevas herramientas y al diseño de las nuevas formas de trabajo. Y dan a los empleados la propiedad de las iniciativas que les animan a pensar como propietarios e innovar”.

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