En comparación con el mismo periodo de 2021: Empresas Iansa reporta un incremento del 10,2% en sus ingresos al finalizar el primer semestre 2022

1 septiembre, 2022

ACTUALIZACIÓN

Santiago, 01 de septiembre 2022. Empresas Iansa informó sus resultados financieros consolidados del primer semestre del año 2022, logrando ingresos por venta de USD 264,8 millones en el periodo mencionado, lo que muestra un incremento de 10,2% respecto al mismo semestre del 2021. El EBITDA reportado de USD 13,7 millones en este primer semestre, es superior en USD 3,0 millones al informado al 30 de junio de 2021, lo que permitió mejorar sus resultados reduciendo las pérdidas de la compañía este primer semestre a USD 0,7 millones, un 77% menor que el mismo período del año anterior. 

El negocio de Ingredientes Alimenticios es el segmento que más aporta en el resultado obtenido al 30 de junio de 2022, tal como se muestra en el análisis razonado. En ello ha sido relevante, la recuperación de los precios internacionales del azúcar y de la pasta de tomate (Gráfico 1 y 2).

Como se explica en el mismo análisis, los precios de venta a futuro de clientes industriales se fijan casi un año antes, en el proceso de contratar la remolacha. Por lo que el alza mostrada en el gráfico 1, no ha sido aun totalmente reflejada en los estados financieros.

En la producción de pasta de tomate, como señala el análisis razonado, se vende a través de contratos de abastecimiento con un volumen y fechas de despacho del producto determinadas en el mismo, que en promedio son de 10 meses, por lo que también existe un rezago entre la información pública de precios del momento y el precio de venta de la unidad de negocios.

El gráfico 2 presenta la evolución del precio de exportación FOB de Chile y USA de pasta de tomates de los últimos 14 años, donde se visualiza que en los últimos dos años existe un incremento en el precio de exportación FOB Chile. 

En cuanto a la división retail, la compañía ha puesto foco en la innovación y desarrollo de alimentos de origen natural. Luego del lanzamiento de legumbres, arroz y platos listos bajo la marca Iansa Agro, y sumado al lanzamiento de endulzantes naturales Iansa Cero K como Erititrol y Alulosa Sucralosa en formatos líquido y granulado, la empresa continúa trabajando en nuevos desarrollos para consolidarse como empresa de alimentos líder en la industria. 

En el ámbito agroindustrial, el área de producción agrícola comenzó la campaña de contratación de remolacha, con un precio de $60 USD por tonelada limpia. Entre tanto, el área fabril realizó las mejoras operativas necesarias para recibir la remolacha desde abril. Para esta temporada 2021-22, la superficie a cosechar es de más de 7.000 hectáreas, representando a 222 agricultores distribuidos en cuatro regiones del país.

En relación al negocio de pasta de tomate y pulpas de Patagoniafresh, se implementó una segunda línea para ampliar la capacidad de pulpa de fruta que ya está funcionando a plena capacidad. Actualmente, los esfuerzos están concentrados en duplicar la capacidad de pasta de tomate. Esta ampliación de la capacidad de la línea de tomates estará operativa en febrero de 2023. 

En la filial de Perú, ICATOM, se logró una producción histórica de 23.660 toneladas de pasta de tomate, lo que motiva a la compañía a continuar posicionando sus ingredientes y alimentos de origen natural en el mercado local peruano y sudamericano. 

En otros temas de interés, Iansa logró la categoría de “Marca de Excelencia” junto a otras 15 marcas como resultado del estudio “Chile 3D” que hace GFK Adimark. Esto refleja la posición de liderazgo de las marcas Iansa, Iansa Cero K y Iansa Agro, la preferencia y el reconocimiento de los consumidores hacia los productos que la compañía produce y comercializa. 

En cuanto a desarrollo sostenible, y con el fin de dar a conocer las gestiones del 2021, Empresas Iansa publicó por primera vez su Reporte Integrado con estándar internacional GRI, documento que reúne las principales acciones tomadas por la compañía de alimentos en temas económicos, ambientales y sociales. 

Síguenos en Twitter