Encuesta CNC: ventas del comercio minorista en Navidad no crecerían más de 5%

11 diciembre, 2017
  • Un  62,5% de los consultados en este sondeo, realizado a supermercados, tiendas por departamento y empresas especializadas, no espera mayores crecimientos en sus ventas en comparación con el año pasado.

 

  • Un 63% de los consultados afirma que la promoción de ventas navideñas se inició a partir de la segunda quincena de noviembre.

 

  • Anticipar promociones  y potenciar mejores precios en la web forman parte de las estrategias de ventas para esta Navidad.

 

 

Santiago, 11 de diciembre de 2017.- No más de un 5%  crecerían las ventas del comercio minorista en diciembre. Así lo reveló una encuesta realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), a supermercados, tiendas por departamento y empresas especializadas principalmente,  por Navidad y las fiestas de fin de año.

 

El sondeo reveló que el total de los consultados (un 100%) consideró que las ventas reales crecerían entre 0% y 5% en comparación con igual período de 2016.

 

A su vez, el 38% respondió que el resultado de diciembre de 2017 será mejor que el del año pasado y un 62% de los consultados afirmó que sería similar.

 

Ventas navideñas

 

Un 63% de los encuestados dijo que la promoción de ventas navideñas se inició a partir de la segunda quincena de noviembre; mientras que uno de cada cuatro (25%) respondió que lo hizo la primera quincena de noviembre.

 

Las principales acciones para incentivar las ventas han incluido el adelanto de ofertas, la inversión en publicidad y el fomento de menores precios a través de los respectivos sitios web. A esto se suma la organización de eventos y días especiales de ventas. En general, todos coinciden en que las estrategias han estado más agresivas este año para atraer al consumidor final.

 

De acuerdo con las tendencias, los encuestados estiman que un 44% de las ventas navideñas se realizarán en la segunda quincena de diciembre, la semana previa a la Navidad. En tanto que un 29% cree que se efectuar en la primera quincena de diciembre. Mientras que un 28% respondió que se habría adelantado a octubre y noviembre.

 

Destaca también el canal e-commerce, donde los encuestados estiman que en promedio un 13% de las compras son realizadas de forma online, mientras que un 87% dice que opta por el canal presencial.

 

Incidencia en las ventas de diciembre

 

Diciembre es el mes más importante para el comercio en cuanto a participación en las ventas anuales, ya que representa alrededor del 12% del total, lo que significa cerca de un 50% más que el promedio de los otros meses del año, que se ubica en torno al 8%.

 

El rubro que destaca es electrónica, cuyas ventas en diciembre representan alrededor del 17% de las ventas anuales. También es relevante para vestuario, donde diciembre equivale al 16% del total, sobresaliendo la ropa de hombre y vestuario infantil, y para calzado con el 14% del total.

 

En la Línea Tradicional de Supermercado se distingue el grupo Varios, que incluye productos que forman parte de los obsequios navideños como menaje, perfumería y juguetes, entre otros.

 

En este subsector, las ventas de diciembre representan el 12% de la venta anual, lo que implica que superan en cerca de un 53% las ventas de un mes promedio (enero–noviembre). 

 

Las celebraciones de las fiestas de fin de año también activan en este mes las compras de alimentos, principalmente de carnes, cuyas ventas equivalen al 11% de la venta anual, lo que significa que aumentan en torno a un 36% respecto de un mes promedio.

 

 

Evolución Ventas Comercio Minorista 2017

 

La evolución mensual durante este 2017 de las ventas minoristas de la Región Metropolitana, de acuerdo con el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, muestran alzas de diversa magnitud, marcando así una leve tendencia negativa en lo que va del año, a diferencia del 2016, donde la evolución fue de menos a más. 

 

El índice, que incluye las categorías de Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos, Línea Hogar, Mueble y la Línea Tradicional de Supermercados, se ha mantenido relativamente estable durante el año, acumulando un alza de 2,7% entre enero y octubre, y se espera cerrar el año con un crecimiento en torno al 3%, marginalmente superior al resultado de 2016.

 

Para Bernardita Silva, Gerenta de Estudios CNC, “el mejor desempeño del sector comercio, por sobre otros sectores de la economía, se sustenta en el mayor crecimiento de la masa salarial que se ha evidenciado este año, producto de aumentos en las remuneraciones reales, dado una menor inflación, y de una mejora en las confianzas de los consumidores”.

 

Y agregó la economista: “Preocupa al sector la desaceleración que ha experimentado el empleo asalariado, que representa un 57% del total de ocupados en el Comercio, y que anotó una baja de 5,1% en el trimestre móvil agosto-octubre, tras la caída de 2,0% del trimestre móvil previo, y evidenciando la mayor disminución del registro que comenzó  el 2013”.

 

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