Desplazarse en vehículo eléctrico desde Santiago al Norte del país ya es una realidad. Gracias al acuerdo de colaboración entre Enel X y Globalvia Autopista del Aconcagua, que gestiona el tramo Santiago – Los Vilos, se inauguró el primer punto de carga rápido para autos eléctricos en el edificio de Lampa, ubicado en el KM 26 de la ruta 5 norte.

Éste es el primer cargador de un total de 4 estaciones de carga multi estándar AC y DC de hasta 50 kW que se instalarán en áreas de servicios generales de la concesión Ruta 5, tramo Santiago – Los Vilos.

Esta actividad forma parte de la “ElectroRuta Enel X”, el proyecto de electromovilidad más ambicioso de América Latina, que la compañía presentó a principios de este año, y que contempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile que permitirán recorrer más de 5.000 kilómetros, de Norte a Sur, garantizando la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos.

Para el año 2026 se estima que en Chile habrá más de 81.000 vehículos eléctricos. De esta manera, ElectroRuta Enel X cubrirá más del 50% de la infraestructura de carga de energía que requieren estos autos, proyectando para las carreteras de Chile, un cargador cada 60 kilómetros.

“La masificación de la movilidad eléctrica es un compromiso país, y en Enel X asumimos ser protagonistas de este desafío, invitando a distintas marcas, instituciones e industrias, tanto desde el sector público como privado a crear alianzas que nos permitan trabajar juntos en la descarbonización del transporte y la descontaminación de nuestras ciudades. Gracias a eso, continuamos entregando la infraestructura eléctrica necesaria aumentando los puntos de carga con el plan de instalación de 1.200 cargadores para los próximos 5 años, por lo que este acuerdo de colaboración con Globalvia Autopista del Aconcagua es fundamental para seguir avanzando”, dijo Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

Por su parte Jorge Rivas, director de Autopistas Latam Globalvia, explicó que “esta infraestructura de carga pública es un gran avance para aquellos que están pensando en dar el salto a la electro-movilidad y estamos seguros que muchos operadores de infraestructura pública, seguirán este camino”.

El servicio a los usuarios de autos eléctricos que se conecten a las instalaciones en carretera será gratuito durante el primer año de operación, a partir del segundo será de pago mediante la aplicación JuicePass de Enel X.