Estudio RepTrak Chile 2018 de Reputation Institute y Triangular: Viñas es el sector con mejor reputación e Isapres y Autopistas los peor valorados

18 abril, 2018
  • Colun, Concha y Toro y Soprole encabezan por segundo año consecutivo los tres primeros lugares del ranking de reputación corporativa.

 

  • Los sectores Forestal y AFP registran la mayor alza respecto al año anterior, sin embargo, se mantienen con una reputación “Débil”.

 

  • El estudio confirma la influencia directa que una buena reputación tiene en el comportamiento de los consumidores: mejorar 5 puntos la reputación incrementa en un 7,4% la intención de recomendar una compañía, un 8,5% la intención de comprar sus productos y un 4% la intención de concederle el beneficio de la duda en una situación de crisis corporativa.

Santiago de Chile, miércoles 18 de abril de 2018.- La cooperativa agrícola y lechera Colun es por segundo año consecutivo la empresa mejor valorada por los consumidores chilenos. La información se dio a conocer hoy durante la presentación del estudio RepTrak® Chile 2018, que elaboran Reputation Institute -la consultora líder mundial en medición y gestión de la reputación- y la consultora nacional Triangular Integración Estratégica, con el apoyo académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

La metodología empleada en la realización de este estudio es el modelo RepTrak®, desarrollado por Reputation Institute y aplicado como un estándar de facto para la evaluación y gestión de la reputación corporativa a nivel internacional. El modelo RepTrak® mide el atractivo emocional que despierta una empresa ­–estima, confianza, admiración y buena impresión– a partir de la evaluación de siete dimensiones racionales de su desempeño corporativo. Su objetivo es conocer en qué grado estas diferentes percepciones impactan positivamente en el negocio y generan comportamientos favorables como, por ejemplo, comprar sus productos, recomendarla a terceros, concederle el beneficio de la duda o trabajar e invertir en ella.

Estas siete dimensiones son: Resultados Financieros, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo, Innovación, Entorno de trabajo y Oferta de Productos y Servicios. Para la realización de este estudio se entrevistaron a casi 7.077 personas, obteniéndose 14.278 valoraciones. En total se han analizado 124 compañías seleccionadas por su relevancia para la economía chilena.

El Top Ten de la excelencia reputacional en Chile lo integran las siguientes empresas:

  1. Colun (81,3 puntos)
  2. Concha y Toro (78,9 puntos)
  3. Soprole (77,9 puntos)
  4. Carozzi (76,4 puntos)
  5. Laboratorio Chile (76,1 puntos)
  6. Lucchetti (75,53 puntos)
  7. Natura (75,45 puntos)
  8. Homecenter-Sodimac (75,2 puntos)
  9. Nestlé (74,1 puntos)
  10. CNN Chile (73,9 puntos)

Un año más, Colun es la única empresa de las 124 analizadas por el estudio que alcanza un nivel de reputación “Excelente” (más de 80 puntos), a pesar de que este año descendió 2,7 puntos con respecto a la valoración de 2017. El resto de las compañías que forman el Top Ten poseen una reputación “Fuerte” y en todos los casos, salvo Laboratorio Chile y Natura – que el año pasado no fueron evaluadas- se registran subidas. Entre éstas destaca la de Homecenter-Sodimac, que mejora 5,9 puntos su percepción. Cabe destacar que Chile se desmarca de la tendencia a nivel global, caracterizada por el descenso generalizado en la percepción de las empresas evaluadas.

“Cada vez más, la competitividad de una empresa depende de las percepciones que de ella tienen sus stakeholders. Por esta razón resulta tan determinante establecer una conexión emocional con ellos por medio de los valores que la empresa defiende. Este es el secreto de Colun, pero también del resto de las compañías del top ten de este año”, afirmó Enrique Johnson, director general de Reputation Institute para España y América Latina.

Seis de las compañías que en 2017 se ubicaron en el top ten, repiten su puesto este año, lo que refleja el alto nivel de exigencia del consumidor chileno y de la fuerte competencia entre las empresas por ganarse su confianza. Las empresas que repiten son Colun, Concha y Toro, Soprole, Carozzi, Luchetti y Nestlé. Homecenter-Sodimac, que en 2016 fue la 3ª compañía con mejor reputación de Chile, regresa al Top Ten, mientras que Laboratorio Chile, Natura y CNN Chile entran por primera vez a este selecto grupo.

Colun no es solo la empresa que recibe la mejor valoración de su reputación por parte de los consumidores chilenos, también lo es en todas las dimensiones que componen la reputación, excepto en Innovación, que este año la encabeza la firma de telecomunicaciones Wom. La cooperativa agrícola y lechera mejora así su récord de 2017, cuando encabezó tres de las siete dimensiones.

LAS EMPRESAS NACIONALES, MEJOR QUE LAS INTERNACIONALES

De acuerdo a las conclusiones del estudio de Reputation Institute y Triangular Integración Estratégica, las empresas de origen chileno son mejor valoradas que las multinacionales, independiente del sector de actividad en que operen. Esto, tanto en términos emocionales como racionales.

Así, mientras la reputación media de las empresas chilenas analizadas en el informe (83 empresas) es de 72,6 puntos y un nivel “Fuerte”, el de las empresas multinacionales (41 empresas) es de 66,3 puntos y “moderada”. Esto representa una diferencia de 6,3 puntos a favor de las compañías chilenas.

“El estudio refleja que los chilenos tenemos una especie de “orgullo nacional” con las empresas locales, eso significa que las recomendamos más, hablamos más positivamente de ellas,  compraríamos más sus productos y les daríamos más fácilmente la bienvenida a nuestra comunidad que a una empresa multinacional. Solo en la decisión de Invertir, las compañías extranjeras se sitúan por delante de las empresas locales”, explica Victor Makrinov, Analista de Estudios de la consultora Triangular Integración Estratégica.

Las empresas multinacionales con presencia en Chile que obtienen mejor reputación son

Natura, Nestle y CNN, mientras que las compañías nacionales mejor evaluadas son Colun, Concha y Toro y Soprole (de hecho son las tres ganadores del ranking).

 

LA REPUTACIÓN POR SECTORES

Viñas, con 73,8 puntos, es el sector de actividad que más confianza suscita entre los consumidores chilenos en el estudio de Reputation Institute y Triangular Integración Estratégica. A continuación, se sitúan Alimentos y Bebidas (72,9 puntos) -que el año pasado encabezó el ranking-, Retail y Hogar (71 puntos), Cosmética y Belleza (69,6 puntos) y Retail/Supermercados (67,1 puntos). En el extremo opuesto están AFP (50,3 puntos), Autopistas (48 puntos) e Isapres (47,2 puntos).

Con respecto al ranking de 2017, 15 de los 21 sectores analizados mejoran su percepción. Únicamente los tres primeros sectores del ranking tienen un nivel de reputación “Fuerte”, ocho tienen un nivel “Moderado” y diez un nivel “Débil”. Ningún sector de actividad alcanza el nivel “Excelente”. (Ver gráfico de sectores en PPT adjunta).

Síguenos en Twitter