– Hernán de Solminihac lideró las obras de emergencia y reconstrucción de la infraestructura afectada por el terremoto y tsunami de 2010, así como el proceso de cambios que le permitió a la industria minera mejorar sus índices de seguridad tras el accidente de los 33 mineros.

 

El Instituto de Ingenieros de Chile otorgó este jueves el Premio “Al Ingeniero por Acciones Distinguidas” 2021 al director de Clapes UC y profesor titular de Ingeniería UC, Hernán de Solminihac, por su destacada trayectoria y aporte a Chile.

El ex ministro de Obras Públicas y de Minería (2010-2014) lideró las obras de emergencia y reconstrucción de la infraestructura afectada por el terremoto y tsunami de 2010, así como el proceso de cambios que le permitió a la industria minera mejorar sus índices de seguridad tras el accidente de los 33 mineros.

“Quisiera reiterar mi agradecimiento al Instituto de Ingenieros de Chile por considerar mis aportes a la docencia, la investigación, al servicio público, al sector productivo y al deportivo, como merecimientos para este importante premio”, señaló Hernán de Solminihac.

Desde el punto vista de la ingeniería, el director de Clapes UC destacó que el 27F puso a prueba la capacidad y creatividad que entrega su profesión por sacar al país lo antes posible de la emergencia.

“En el primer año post-catástrofe, recuperamos en más de un 90% la conectividad y logramos normalizar las actividades productivas que se vieron afectadas”, precisó el profesor titular de Ingeniería UC.

En minería, en tanto, agregó que trabajaron por tener una cartera atractiva de proyectos mineros, una de las más importantes de la década. También fortalecieron la productividad y seguridad, especialmente de la pequeña y mediana minería tras el accidente de los 33 mineros.

“Asimismo, acercamos la minería a las personas, a través de los nuevos usos del cobre en la salud de la población y dar a conocer su aporte más allá de los importantes recursos que entrega al país”, dijo Solminihac.

Hernán de Solminihac es Ingeniero Civil de la UC, Master of Science y Ph.D. de la University Texas, Austin. Ha dictado clases por cerca de 40 años, ayudando a formar a más 3.500 estudiantes de ingeniería civil y a graduar a varios alumnos de magíster y de doctorado en Chile y Latinoamérica.

En la academia y el servicio público destaca además su aporte como ex decano de Ingeniería y director del Magíster en Administración de la Construcción. También su participación en el Consejo de Política de Infraestructura, Codelco y Cruzados, entre otras funciones.

Comunicaciones Clapes UC