Fedetur adelanta proyección de la recuperación del turismo receptivo a niveles prepandemia para septiembre de 2023

1 septiembre, 2022

·         A su vez, la entidad gremial aumentó un 23% las estimaciones de llegada de visitantes internacionales al país para este año, desde 1 millón 500 mil personas, que proyectaba antes del término de esta restricción, a 1 millón 840 mil en las actuales condiciones. Sin embargo, Chile sigue siendo el país de la región con menor recuperación en este item (-59% en julio de este año en relación con el mismo mes de 2019).  

                                                                                                                                     

Jueves 1 de septiembre de 2022. Hasta que llegó el día tan esperado para la industria del turismo. A partir de hoy, los turistas internacionales que deseen venir a Chile sólo van a requerir su certificado de vacunas y ya no tendrán que realizar el engorroso trámite de la homologación, restricción que se eliminó junto con el certificado C-19 que también se solicitaba, aun cuando se mantiene el examen PCR aleatorio a la llegada al Aeropuerto de Santiago.

Se trata de un logro muy importante para el sector y para la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), principal gremio del rubro, que durante casi un año estuvo solicitando al gobierno que pusiera término a esta medida.

En este nuevo contexto, la entidad gremial actualizó las proyecciones de llegada de turistas extranjeros al país para este año, que situaba el registro en 1 millón 500 mil visitantes internacionales previo al anuncio del Ejecutivo de terminar con la homologación, mientras que ahora hace una estimación de 1 millón 840 mil personas, lo que representa un incremento del 23% para este período, pero que continúa a la fecha con un rezago de -59% en julio de este año en relación con el mismo mes de 2019.

En esa línea, Fedetur también prevé que la recuperación del turismo receptivo a niveles prepandemia se logrará en septiembre de 2023 (la  anterior proyección contemplaba noviembre del próximo año), en la medida que Chile recupere la competitividad perdida como destino turístico durante la pandemia, debido a que la mayoría de los otros países de Sudamérica abrió sus fronteras y eliminó restricciones de ingreso bastante antes.

Por lo mismo, uno de los principales desafíos que se ha impuesto la industria y la Federación de ahora en adelante es estimular la demanda y realizar acciones estratégicas para incentivar la llegada de turistas internacionales, donde las campañas de promoción internacional serán un pilar fundamental.

Al respecto, Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, valoró la eliminación de la homologación de vacunas y señaló que “ahora podremos comenzar una nueva etapa para el sector, con el enorme desafío de recuperar el terreno perdido durante estos dos años y medio de profunda crisis que hemos experimentado, principalmente por los efectos de las medidas adoptadas por el Estado para controlar la pandemia. Como industria vamos a concentrar todos los esfuerzos en ponernos de pie, en dar a conocer con mucha fuerza los atractivos turísticos y ventajas que tenemos como país para realizar esta actividad, y también reconstruir el rubro, ya que muchas empresas y servicios tuvieron que cerrar definitivamente en este período, y es necesario regenerar la cadena productiva en torno al turismo”.

Para los próximos meses, Fedetur espera que se consolide especialmente el turismo limítrofe con Argentina y que sigan aumentando las llegadas de turistas provenientes de Estados Unidos, Europa, Brasil y Colombia.

En lo que va del año, según los indicadores de Fedetur, entre enero y julio de 2022, los países que más han aportado en cantidad de llegadas a Chile son Argentina (27,2%), Brasil (13,8%), Perú (9,8%), Colombia (8,2%) y Estados Unidos (6,5%). En este contexto, Helen Kouyoumdjian reiteró que “es primordial para la recuperación de la industria turística que los próximos meses el turismo pueda desarrollarse con las menores restricciones posibles para reducir las incertidumbres y trabas que persisten, sobre todo considerando que en septiembre parte la temporada alta para el sector, que incluye el inicio de la temporada de cruceros en octubre”.

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