Gobierno valora compromiso de presidentes de Comisiones de Hacienda, Constitución y Trabajo con trámite expedito de proyectos que apuntan a mejorar las pensiones

14 agosto, 2017
Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; y del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, valoraron el respaldo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría al conjunto de proyectos propuestos por la Presidenta para mejorar las pensiones, los que ingresarán hoy a la Cámara de Diputados y comenzarán a tramitarse este miércoles. Ello luego que esta mañana, las autoridades se reunieron con los presidentes de las comisiones de Hacienda, Constitución y Trabajo de la Cámara de Diputados; José Miguel Ortiz, Fuad Chahín y Osvaldo Andrade, respectivamente, para abordar la tramitación de los proyectos de ley y concordar una estrategia legislativa. 
Tras la cita, que fue calificada como muy positiva por todas las partes, la titular de Trabajo reiteró “los agradecimientos a los presidentes de las respectivas comisiones de Hacienda, Trabajo y Constitución, en la responsabilidad adquieren fundamentalmente con los actuales cotizantes y sin duda con los pensionados de hoy día y del futuro. Lo que nos inspira como Gobierno y lo mandatado por la Presidenta Bachelet es que las pensiones se mejoren ahora”. La autoridad también agradeció “en representación de los adultos mayores, quienes no pueden esperar esta urgencia como así también lo señaló la Iglesia Católica ética y moralmente en el debate de pensiones, a los parlamentarios con su trabajo legislativo, el agendamiento de audiencias para escuchar a todos los actores y su compromiso con la ciudadanía”. Por su parte, el diputado Ortiz afirmó que “no existe ninguna duda que todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría de nuestras comisiones nos alegramos de estos anuncios y respaldamos los proyectos de la Presidenta”.
En cuanto al trámite de los proyectos, el diputado Andrade comentó que espera que la iniciativa que crea el Nuevo Ahorro Colectivo con la cotización de 5% esté lista “antes de la presentación del Presupuesto y el de regulaciones puede ser un poco más lento porque genera un debate mayor”.  En cuanto a la iniciativa que crea un Consejo de Ahorro Colectivo para administrar los recursos provenientes de esta nueva cotización, el diputado Chahín dijo que espera despachar esa iniciativa la primera semana de septiembre e insistió que el hecho que este organismo sea constitucionalmente autónomo “garantiza que estos recursos que son de los trabajadores no podrán ser usados para un fin distinto que el previsional”.
Regulaciones AFP y Consejo Ahorro Colectivo
En la oportunidad, el ministro de Hacienda informó de manera sintética sobre las cuatro áreas en que se realizarán ajustes a la regulación de las AFP. Dijo que en el diseño de ese proyecto de ley y también en la discusión legislativa que se viene, “el foco tiene que estar en los afiliados, no tiene que estar en discusiones muy legítimas que hay sobre visiones de largo plazo del sistema. Con las regulaciones tenemos que tener un cuidado particular para hacerlas bien y para que vayan siempre en beneficio del afiliado”. 
En materia de participación, indicó que además de los anuncios de la Presidenta en cuanto a que los afiliados estén representados en el comité de Inversiones y Conflictos de Intereses de las AFP y que participen en la designación de los directores de las empresas donde las gestoras invierten, se fortalecerá la Comisión de Usuarios “que tiene que tener más poder en el sistema porque justamente representa a los que ponen los recursos”. 
En competencia, Valdés comentó que habrá ajustes a las licitaciones de nuevos afiliados para “potenciar la competencia del sistema”, ya que hasta ahora esos procesos han sido efectivos “para bajar la cotización de los nuevos, pero no ha tenido un efecto muy importante en todos los que ya están afiliados”. Añadió que también se cautelará la calidad del servicio en esas licitaciones, abarcando desde oficinas hasta rentabilidad.
En tercer lugar, respecto de alinear mejor el interés de la AFP con sus afiliados, informó que habrá cambios en las comisiones de intermediación tanto en transparencia como en otros temas, y que además “parte de los sueldos de algunos gerentes tendrán que estar invertidos por algún tiempo en los propios fondos”. En materia de transparencia y eficiencia, además de transparentar las comisiones de intermediación, “vamos a tener un sistema único de cobranza de cotizaciones atrasadas, que hoy día es bien disperso y eso va a ayudar mucho. Y, por último, vamos a eliminar la oferta externa en el sistema de rentas vitalicias”.
Ante consultas sobre las medidas para alinear el interés de las AFP con el de sus afiliados, dijo que es importante definir el problema que se quiere solucionar y luego buscar “los mejores instrumentos para eso y aquellos que tengan menores efectos colaterales, porque en la economía las cosas no son gratuitas, tienen a veces efectos”. Así, explicó que, si bien subir el encaje que deben mantener las administradoras responde al objetivo propuesto, esa medida “tiene el problema de que dificulta la entrada de nuevas AFP”. En cuanto a la propuesta inicial de que las AFP no cobraran comisiones cuando las rentabilidades fueran negativas, dijo que no prosperó porque “si eso se hiciera en periodos cortos de tiempo, el portafolio invertido sería de mucho menos riesgo y eso tendría como implicancia una disminución importantísima de la rentabilidad esperada o la rentabilidad promedio. Hay que recordar que la rentabilidad promedio es muy importante para la pensión final: un 1% de diferencia de rentabilidad a lo largo de la vida significa 25% de diferencia de pensión. Por lo tanto, tenemos que tener sumo cuidado de que cuando hacemos algo el efecto colateral de lo que hacemos no impacte al final a los afiliados”.
En otro ámbito y consultado sobre el financiamiento del Consejo Ahorro Colectivo, el titular de Hacienda detalló que “habrá un aporte de capital inicial del Estado” y que este organismo “no tiene la facultad de cobrarle a los afiliados directamente, se cobra su costo administrativo del fondo que administra. Y quizás más importante: no tiene un objetivo de ganar plata, (sino) estar administrando de la mejor manera posible los fondos para los afiliados”. Detalló que esa gestión de excelencia implica costos, “ya que cuando uno quiere hacer algo bien necesita invertir y tener costos, pero esos costos se van a escoger con la mirada exclusiva del afiliado, no con otra”. 
Sobre qué pasa si este Consejo no logra ser aprobado, insistió en que para el gobierno “es muy importante que se apruebe la reforma constitucional para dar garantías a todos, pero tampoco podemos ser rehenes de aquello, por lo tanto, tenemos estrategias alternativas” si ello no ocurre.
Síguenos en Twitter