GroundProbe lanza una innovadora tecnología láser para minas a cielo abierto, embalses y túneles

18 abril, 2018

GroundProbe ha lanzado su primera solución de monitoreo, basada en láser, que ofrece una alerta temprana sobre movimientos inminentes de paredes de minas a cielo abierto, presas, vertederos y taludes con vegetación, que prevenir colapsos meses o años antes de que estos ocurran.

La Estación de Monitoreo Geotécnico (GMS por sus siglas en inglés) reemplaza a las tradicionales estaciones totales que dependen del reflejo de prismas adheridos a la pared. El sistema puede escanear estos puntos pero, a su vez, puede reflejar su señal directamente desde la roca sin la necesidad de prismas, reduciendo la necesidad de esta peligrosa práctica en la industria.

“Los prismas pueden ser peligrosos de instalar, inflexibles a los cambios en las condiciones de los terrenos, y su reparación o reemplazo pueden ser inseguros, demandantes de tiempo y caros,” aseguró Lachlan Campbell, VP Marketing y Tecnología de GroundProbe.

El GMS puede alcanzar una excelente precisión con el uso de “puntos virtuales” al aplicar la metodología de señal de radar patentada por GroundProbe y las técnicas de procesamiento de datos para un láser de largo alcance.

“Con capacidades mucho más allá de las de las típicas estaciones robóticas, el GMS es una completa solución de monitoreo punta a punta, con captura, procesamiento y análisis inteligente de datos”, afirmó John Beevers, CEO de GroundProbe.

Para Beevers: “El GMS, y los prismas y puntos que monitorea, complementan nuestra familia de productos de monitoreo de estabilidad de taludes para ofrecer una completa estrategia de monitoreo a nuestros clientes, permitiéndoles un mejor manejo del riesgo, incrementar la productividad y asegurar la máxima seguridad”.

Al ser un LiDAR de Medición Electrónica de Distancia (EDM), el GMS monitorea automáticamente en base a la medición de cientos o hasta miles de puntos discretos en la pared, en la forma de primas físicos o virtuales.

“Al igual que todos nuestros productos, el GMS no es solamente un componente de hardware, sino un sistema completo e integral de monitoreo”, dijo Fernanda Carrera, product manager.

 “El GMS monitorea vastas áreas de minas por largos periodos de tiempo, desde varios meses hasta varios años”.

“Se especializa en el monitoreo de largo aliento en minas de cielo abierto, y en pendientes con mucha vegetación, al igual que en la detección y medición de la deformación en embalses de relave, vertederos y cortes”, planteó Carrera.

El GMS se une a la innovadora y creciente gama de productos de GroundProbe como una herramienta de monitoreo estratégico de largo plazo.

“Nuestra técnica de visualización, con patente en proceso, que ubica en el lugar correcto tanto los datos como las imágenes de alta definición capturadas por las dos cámaras de GMS, representa un gran paso adelante en la visualización de datos provenientes del monitoreo con prismas,” dijo Fernanda Carrera.

“La visualización automática de los datos y mapas de calor sobre las fotos de alta resolución, o en 3D, destaca al GMS de las diversas soluciones existentes, las cuales normalmente obligan a los usuarios a ver los datos en tablas en lugar de visualizaciones más intuitivas”.

“La completa integración del GMS con el software SSR-Viewer de GroundProbe resuelve estas deficiencias”.

La capacidad de GMS de generar imágenes con su cámara dual, de área amplia y telescópica, permite a los usuarios visualizar y controlar con precisión las ubicaciones de los puntos en tiempo real, a la vez que brinda la posibilidad de llevar a cabo inspecciones visuales remotas.

Síguenos en Twitter