Impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea del Sur

5 enero, 2022

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea del Sur, en vigor desde el año 2004, fue el primero entre un país latinoamericano y uno asiático. La firma de este Acuerdo es un hito que marcó para Chile el comienzo de las negociaciones de acuerdos comerciales con países del Asia Pacífico, y por su parte para Corea del Sur fue su primer Acuerdo Comercial.

Respecto del comercio de bienes, el marco regulatorio proporcionado por el Tratado ha sido clave para que las exportaciones de bienes chilenos a Corea del Sur se duplicaran desde su entrada en vigor. Desde el año 2004, el intercambio comercial ha crecido un 4,2% en promedio anualmente, con una expansión de 5,1% para las exportaciones y de 1,5% para las importaciones. El número de productos exportados a Corea del Sur creció de 193 el año 2004 a 331 el 2020. En tanto, el número de empresas chilenas exportadoras aumentó de 354 a 576 compañías.

Posteriormente, en el año 2016, Chile y Corea del Sur firmaron una declaración conjunta para iniciar negociaciones para la profundización de este TLC. Debido a esto, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), realizó una evaluación de este Tratado que puedes descargar aquí.

Con la profundización de este TLC se busca avanzar en su modernización, en vista de los avances tecnológicos, la evolución de las canastas exportadoras de las Partes y de los nuevos desafíos del comercio, además de continuar velando por el ingreso de los bienes de interés chilenos en el mercado surcoreano.

Síguenos en Twitter