• En el mismo período, el Índice de Inventarios del Comercio creció 0,9y el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre se incrementó 1,4%.

 

En mayo de 2019, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera presentó un incremento mensual de 2,9%. De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, doce crecieron respecto a abril de 2019. Dentro de las variaciones positivas, la división que más influyó fue elaboración de productos alimenticios (división 10), que incidió 1,273 puntos porcentuales (pp.) y tuvo un alza mensual de existencias de 4,1%. Destacaron en esta alza los inventarios clasificados como materias primas y materiales relacionados con la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos, con un aumento de 7,5%.

El Índice de Inventarios del Comercio creció 0,9% respecto al mes anterior, influido por comercio mayorista (división 46), que incidió 0,900 pp. y comercio automotriz (división 45), que incidió con 0,241 pp. Por otra parte, comercio minorista (división 47) presentó una baja mensual, incidiendo -0,272 pp. en la variación del índice.

Por último, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre aumentó 1,4% respecto al mes anterior, como consecuencia de un alza de productos de la minería del cobre, que incidieron 1,749 pp. en la variación del índice, mientras que insumos industriales restó -0,334 pp.

Los resultados completos de los Índices de Inventarios correspondientes a mayo de 2019 están disponibles en www.ine.cl.