• Iniciativa está orientada a la generación de espacios de trabajo colaborativo del INE con los organismos del Estado y las organizaciones pertenecientes a la sociedad civil, para la inclusión de temáticas mediante la detección de las necesidades de información de estos grupos, en el cuestionario censal 2022.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio inicio al proceso de construcción del cuestionario para el censo que se realizará en el año 2022, con el objetivo de discutir temáticas a ingresar, propuestas por instituciones del Estado. La actividad se realizó este martes 13 de agosto en la sede central del INE en Santiago, y en ella participaron representantes de instituciones del sector público.

Elaborar un cuestionario censal es un proceso complejo que involucra distintas fases y actores y, dado que debe responder a los requerimientos de información del país, la metodología empleada debe apuntar, particularmente, a la identificación de las principales necesidades de los usuarios.

Esta etapa está orientada a la generación de espacios de trabajo colaborativo del INE con las instituciones del Estado, valorando la retroalimentación a través de  sus requerimientos de información. Esto permite validar el proceso de inclusión detemáticas mediante la detección de las necesidades de información de estos grupos, para el posterior diseño y seguimiento de políticas públicas y el desarrollo de estudios especializados.

“Estamos construyendo el Censo 2022, y agradecemos a los agentes públicos, a los representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y otros organismos presentes, el tiempo y esfuerzo que pondrán en el análisis que van a realizar para la construcción del cuestionario censal”, expresó el director nacional del INE, Guillermo Pattillo.

En esta ocasión participaron organismos como: Comisión Nacional de Energía, MINVU, Ministerio del Deporte,  Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Educación, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Defensa, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Economía, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Ministerio de Obras Públicas, Servicio de Vivienda y Urbanización Región Metropolitana, Ministerio de Salud, SERVIU, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subsecretaria de Educación Parvularia, Subsecretaría de la Niñez, Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Subsecretaría de Obras Públicas, Subsecretaría de Transportes, ODEPA, Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), PDI, Senama, Senadis, SRCeI, Servel, Fosis, Dirección del Trabajo, Consejo Nacional de Educación, CRUCH, Junta Aeronáutica, Superintendencia de Servicios Sanitarios, la División de Población de la CEPAL (CELADE), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otras.

Esta actividad se replicará el próximo martes 20 de agosto con los Consejos de la Sociedad Civil del Estado, instancia coordinada con la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Antecedentes

Los Censos de Población y Vivienda son un operativo de gran envergadura que tienen por objetivo recolectar, procesar y difundir antecedentes sobre las personas, hogares y viviendas, de un territorio delimitado, en un momento específico. Conforman el único instrumento capaz de proporcionar datos respecto a áreas geográficas pequeñas y grupos pequeños de la población.

Su relevancia radica en proporcionar información para la elaboración de políticas públicas y para contar con una gestión eficiente en el sector público. Igualmente, los datos sobre el tamaño, distribución y características de la población, hacen posible conocer los contextos económicos, sociales y demográficos de un país.

El Censo 2022 comprende diversos desafíos y necesidades, que se enmarcan en el contexto de los últimos censos efectuados en el país. Busca integrar la totalidad de objetivos que contiene un operativo censal tradicional, lo que debe considerar un mayor alcance temático en el cuestionario. Este operativo debe responder al desafío de contar con requerimientos de información actualizada para un escenario dinámico y con múltiples realidades: política pública que no tiene otras fuentes de información, poblaciones específicas y políticas locales, temáticas emergentes con alto impacto en política pública, infraestructura estadística (proyecciones de población y marco muestral).

De esta manera, el objetivo general del Censo 2022 es producir información sociodemográfica que actualice los datos sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país. Y el objetivo específico que refiere a esta etapa de trabajo, consiste en suministrar información estadística prioritaria para el diseño y seguimiento de políticas públicas.