INE publica Índices de Ventas de Servicios período diciembre 2017

2 febrero, 2018
En diciembre de 2017, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cinco de los ocho índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de diferentes servicios presentaron incrementos en doce meses. Destacaron el Índice de Ventas de Actividades de alojamiento y de servicio de comidas (5,1%) y el Índice de Ventas de Otras actividades de servicios (4,6%), seguidos por el Índice de Ventas de Información y comunicaciones (4,3%) y por el Índice de Ventas de Actividades de servicios administrativos y de apoyo (3,2%).
Los principales decrecimientos estuvieron en el Índice de Ventas de Actividades inmobiliarias (-2,8%) y en el Índice de Ventas de Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas (-1,5%).
En cuanto a la variación acumulada, durante 2017, cuatro de los ocho índices aumentaron. Las alzas se registraron en el Índice de Ventas de Información y comunicaciones (8,3%), el Índice de Ventas de Actividades de alojamiento y de servicios de comidas (5,0%), el Índice de Ventas de Actividades de servicios administrativos y de apoyo (3,2%) y el Índice de Ventas de Transporte y almacenamiento (0,5%).
 
INE publica Índice de Actividad del Comercio e Índice de Ventas de Supermercados período diciembre 2017
En diciembre de 2017, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IAC a precios constantes aumentó 3,1% en doce meses, acumulando 3,6% en el año.
En el resultado interanual influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice: Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (División 45); Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (División 46), y Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (División 47).
Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un alza de 5,8% en doce meses, acumulando 2,0% en el año 2017. En el período de análisis influyó un efecto calendario favorable para el sector, ya que hubo un feriado y un domingo adicional en comparación con diciembre de 2016, impactando positivamente en las ventas.
Síguenos en Twitter