Innovadora aplicación chilena es utilizada por Codelco para prevenir fallas catastróficas

2 junio, 2022

ANTOFAGASTA.- Un sistema de Video Tecnología Térmica (VTT) con monitoreo en línea y a distancia, basado en cámaras térmicas y el desarrollo de una innovadora aplicación chilena, está siendo utilizado por la minera estatal Codelco en varias de sus divisiones y que en el caso de la División Chuquicamata busca evitar fallas catastróficas en sus chancadoras.

“El sistema de monitoreo actualmente lo estamos incorporando al sistema de control, la idea es avanzar en el Machine Learning. La recepción de esta tecnología por parte de operadores y mantenedores ha sido muy bien recibida, ya que mejora nuestra toma de decisiones, no viene a reemplazarnos, por ello lo hemos impulsado con fuerza en el Chancado 2/3”, señala el Superintendente Operaciones Chancado Secundario Terciario de la división, Alexis Rivas.

El sistema Lamscam permite que los datos obtenidos por las cámaras térmicas puedan ser indexados a los sistemas de control de la minera, y a partir de ellos establecer alertas o modelos predictivos para evitar deterioros en la maquinaria de la minera estatal.

“Los resultados preliminares indican una alta adherencia a anticiparnos a fallas catastróficas”, reveló Rivas.

Del mismo modo, aclara, se busca mejorar las condiciones de planta, “impulsando procesos eficientes, aumentando la productividad y disminuyendo el error, aprovechando esta tecnología por la robustez que presentan al ser confiable en los ambientes más hostiles (polvo, agua, alta temperaturas, entre otras características acordes a las exigencias mineras)”.

“Hasta hoy la tecnología Lamscam ha anticipado fallas principalmente en la medición de temperaturas. Las cámaras utilizadas robustecen las mediciones tradicionales que tienen con RTD y termocuplas, las que, han evidenciado, presentan una tasa de falla mayor a las cámaras termográficas. Eso es medición de temperatura en harneros”, explica el superintendente.

LamsCam es un software desarrollado por expertos chilenos que es utilizado para extraer la información analítica y de imágenes que entregan las cámaras térmicas Mobotix, que ya están hace 20 años en el mercado mundial.

La aplicación se viene desarrollando hace más de 4 años y permitió crear un sistema de monitoreo de condiciones que ya está operando en todas las divisiones de Codelco, en todas las plantas de Celulosa CMPC y en Celulosa Arauco. También lo incorporó Enap en sus operaciones de BioBío y Aconcagua.

Estás cámaras, que permiten 20 puntos de sensor térmico, acaban de ser certificadas por el VdS Schadenverhütung GmbH, el mayor instituto de seguridad empresarial de Europa, como una solución eficaz de protección contra incendios, pero con el software Lamscam los dispositivos permiten monitorear las zonas de temperaturas.

LamsCam permite la integración entre una cámara y un sistema de automatización en la gran industria minera, utiliza un protocolo de comunicación estándar llamado MODBUS TCP/IP y transmite toda la reportabilidad generada por el sensor radiométrico en tiempo real. La innovación principal es que transformamos una cámara en un instrumento de medición de temperatura 100% compatible con el difícil entorno minero.

El sistema de Video Tecnología Térmica (VTT) podrá ser visto en el stand 224 de Lams, Pabellón Plata, de la Exponor 2022, en junio próximo.

Síguenos en Twitter