La tasa de ocupación informal llegó a 22,3% en el trimestre abril-junio de 2020 

5 agosto, 2020

Los ocupados informales, en tanto, registraron un decrecimiento de 35,3% en doce meses. 

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre abril-junio de 2020 la tasa de ocupación informal fue 22,3%, alcanzando su valor más bajo desde el trimestre julio-septiembre de 2017, cuando se inició su medición. En doce meses, el indicador descendió 5,3 puntos porcentuales (pp.). La tasa de ocupación informal femenina fue 22,5% y la masculina, 22,2%.

En el mismo período, los ocupados informales registraron una baja de 35,3%, influidos tanto por las mujeres (-40,3%) como por los hombres (-31,2%) y por el tramo 25 a 34 años (-29,5%). Esta caída global se explicó debido a las restricciones sanitarias producto de la pandemia, pues las personas no han podido desempeñarse regularmente en sus actividades económicas habituales, y al mismo tiempo, dada su condición de informalidad, no han podido acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

Según sector económico, la disminución de los ocupados informales fue incidida por comercio (-38,3%) y alojamiento y servicio de comidas (-62,3%), ambos sectores fuertemente impactados por la contingencia nacional que ha impedido el normal desarrollo de las actividades económicas. Por categoría ocupacional, la variación fue impulsada por los trabajadores por cuenta propia (-35,9%) y los asalariados privados (-33,3%).

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando constantemente los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de otras oficinas nacionales de estadísticas.

Para más información ver separata técnica N°5 sobre impacto COVID-19 en la ENE, en www.ine.cl.

Síguenos en Twitter