Lanzan plataforma que caracterizará consumo energético en Talca, Concepción y Santiago

10 noviembre, 2017

La Universidad de Talca, a través del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, se adjudicó fondos Corfo para implementar una herramienta de análisis y evaluación energética en edificios públicos. Es la primera vez que se hace este tipo de caracterización en el país.

 

Durante dos años, el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la Universidad de Talca (UTALCA) caracterizará el consumo energético en Talca, Concepción y Santiago.

 

El proyecto cuenta con el financiamiento de  Corfo de más de 155 millones de pesos y entregará información relevante para desarrollar políticas públicas en materia energética.  

 

“El proyecto consiste en una plataforma que caracteriza el consumo de energía de los edificios,  pero al mismo tiempo, permite evaluar medidas de eficiencia energética, tanto en el edificio en particular como en el conjunto de ellos, lo que permite hacer comparaciones entre ciudades, entre tipologías de edificios en la misma ciudad e identificar aquellas construcciones que tienen un mayor consumo de energía pudiendo identificar también aquellos edificios con mayor potencialidad de ahorro de energía como pueden ser las  oficinas públicas”, dijo Carlos Torres director del Centro de Sistemas de Ingeniería de la Universidad maulina y quien lidera la iniciativa.

 

300 serán los edificios cuyo consumo energético se caracterizará mediante una adaptación de la herramienta estadounidense CityBES, desarrollada por Lawrence Berkeley National Laboratory, que es utilizada para estos fines en algunas ciudades de Estados Unidos, pero que requiere de una serie de ajustes y configuraciones en relación, entre otros aspectos, a los arquetipos de edificios que se pueden encontrar en el país.  

 

Lo anterior corresponde a la caracterización de cómo fueron construidos, los materiales utilizados, su relación ventanas/muros, entre otros aspectos. Un arduo trabajo teniendo en cuenta que, en Chile, existen una amplia variedad de sistemas constructivos a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos donde, de acuerdo al año de edificación, el analista puede saber las características que están normadas.  

 

A la plataforma caracterizadora, se anexarán detalles como la superficie que ocupa el edificio, su altura, el arquetipo, el consumo que genera y el uso que tiene. Además, entrega 80 distintas alternativas de reacondicionamiento disminuir el consumo energético de los inmuebles, entre los que se cuentan el recambio de sistemas de climatización, incorporación de protección solar en zonas de ventanas, cambio en los sistemas de distribución del calor, diversificación de fuentes de energía, cambios en revestimientos de muros y cielos, entre otros elementos.  

 

CONVENIO

 

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático también apoyan el proyecto que busca entregar información adecuada para la toma de decisiones de autoridades y la evaluación de acciones que ayuden a alcanzar, al 2025, el compromiso de disminuir en un 20% el consumo de energía en el país. 

 

De ahí que la Universidad de Talca y la Corfo se hayan comprometido con el desarrollo científico en el área de la eficiencia energética mediante la firma de un convenio de lanzamiento de la plataforma que se generará con este proyecto.

 

Para Carlos Leppe, director regional de de Corfo, la firma del convenio augura un antes y un después en materia de consumo energético. “Creemos que este desafío al que nos invita la Universidad de Talca, que toma el testimonio de un bien público Corfo, con una suma importante para el financiamiento, en 24 meses va a permitir el uso de una herramientamuy importante para el buen uso de la energía en los edificios públicos. Esto, esperamos que permanezca en el tiempo, creemos que los insumos y los conocimientos en conjunto a través de la Universidad de Talca, a través de Kipus, que va a liderar todo este proceso solo augura buenas lecturas para lo que viene y estamos contentos de comenzar este desafío, que marcará un antes y un después. No sólo en la región del Maule sino que en el país”.

 

En opinión del rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, el proyecto, “es una forma de demostrar que hay capacidades en nuestra región, para resolver los problemas que nos afectan y poder proyectarla más allá de nuestros límites. Tenemos capacidades humanas y de innovación en los temas modernos de la sociedad chilena y eso es mérito de lo que se hace en la región por consolidar capital humano y hacer un aporte interesante en la innovación “, y agregó, “el proyecto tiene un impacto directo en el ahorro energético de nuestro país. Chile está haciendo un esfuerzo por disminuir, por descarbonizar la energía y eso es importante  porque  una universidad como la nuestra debe estar aportando a las políticas públicas, al bienestar de la población haciendo ciencia innovación y tecnología y demostrando que el trabajo permite aportar a nivel regional y de país”.

 

Por su parte, Vicente Marinkovic, seremi de Energía de la Región del Maule, presente en el acto, relevó la importancia de iniciativas como esta. “Esto nos va permitir un diagnóstico que es lo que nos falta en el sector de energía. Nos permite fijarnos metas y las metas están para cumplirlas. Creemos que este desarrollo es bastante potente”.

Síguenos en Twitter