Mesa Público Privada sobre Geotermia da a conocer sus resultados

18 julio, 2018

La semana pasada se presentaron las conclusiones que arrojó el trabajo de la Mesa Técnica de Geotermia compuesta por más de 30 organizaciones públicas y privadas que trabajó desde diciembre de 2016. El Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, CEGA, participó desde sus inicios aportando en la recopilación de datos sobre el estado actual del desarrollo de esta energía.

La instancia fue liderada por el Ministerio de Energía y el Banco Mundial y tuvo como objetivo establecer el estado actual de los proyectos geotérmicos en Chile, identificar las brechas para convertirse en una alternativa económica para el desarrollo del sector eléctrico de nuestro país, detectar ventajas de su incorporación en la operación del sistema eléctrico e identificar posibles medidas para conseguir una mayor utilización de esta fuente de energía.

De acuerdo a los resultados presentados por la mesa se identificó un potencial para el desarrollo de la geotermia

entre 1.300 MW y 3.800 MW, con un rango de inversiones entre US$ 9 mil millones y US$ 25 mil millones, al 2050. “Estos datos demuestran el enorme potencial que tiene el país para el desarrollo de la energía de la Tierra. Es necesario que Chile, y el Estado en particular, de pasos firmes para el desarrollo de la geotermia, ya que es la única energía limpia, sustentable y disponible 24/7, que además se presenta como una alternativa para la descontaminación de varias ciudades del país”, comentó el director del CEGA Diego Morata quien participó de la instancia.

“Si bien esta actividad fue convocada por el gobierno anterior, esperamos que el mandato del presidente Piñera se concrete la meta prometida en campaña de que al 2040 haya un 100% de la matriz con energías limpias. Esta es una apuesta que nosotros aplaudimos fuertemente, pero que desde nuestro lugar de promoción de la geotermia, debemos estar muy atentos a cómo se da cumplimiento”, comentó el profesor del departamento de Geología.

El académico también se refirió a uno de los puntos críticos de este informe: “Ahora bien, desde el CEGA llamamos la atención en un punto que consideramos crítico, que los datos con los que se construyeron las proyecciones de la matriz energética en el informe de la Mesa no consideraron el compromiso suscrito por el país del fin de las plantas termoeléctricas generadoras de carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes”

Síguenos en Twitter