Ministro de Economía y Gobernador de Valparaíso inician mesa de diálogo para la recuperación económica con mipymes, cooperativas y ferias libres

18 marzo, 2022
  • El secretario de Estado y la autoridad regional se reunieron en Valparaíso con representantes de agrupaciones locales y nacionales para escuchar las necesidades y peticiones de emprendedoras y emprendedores con miras a una reactivación inclusiva.

 

Viernes 18 de marzo de 2022.- El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto a la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, y el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, dieron inicio hoy en la capital regional a la mesa de recuperación económica inclusiva con mipymes, cooperativas y ferias libres, que tiene por objetivo la generación de espacios de diálogo y  canalizar los requerimientos de los gremios en el marco del proceso de recuperación económica.

El ministro Grau destacó que “nuestro gobierno tiene el compromiso de que nuestras distintas políticas van a tener como foco y punto de partida el desarrollo de las empresas más pequeñas, de las mipymes, de las distintas formas de asociatividad como las cooperativas, de las ferias libres, y de los distintos sectores productivos que no siempre se han podido desarrollar ni tener el mismo dinamismo que el resto de la economía. Nuestro claro compromiso es establecer, desde un comienzo, mesas de trabajo, con planes claros y horizontes muy concretos para llevar a cabo estas políticas. Además, lo hacemos todavía en un contexto de pandemia y de múltiples dificultades de personas y de empresas que tenemos que abordar. Por lo tanto, era urgente dar un puntapié inicial a esta relación del gobierno con estos distintos grupos económicos”.

El titular de la cartera subrayó la importancia de realizar el encuentro en Valparaíso porque “para nuestro gobierno es muy importante mostrar, desde el comienzo, que vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo por descentralizar. Hay un proceso de descentralización en curso, cuyo puntapié inicial fue la elección de gobernadoras y gobernadores, y tenemos un mandato muy claro del presidente de la República, de apoyar con fuerza este proceso que no solo debe implicar descentralización política, sino también de las decisiones a nivel económico”.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Mundaca valoró “esta señal inequívoca de compromiso que da nuestro gobierno, el gobierno de Gabriel Boric, con la presencia del ministro de Economía en el territorio, acá en la Región de Valparaíso, y particularmente con aquellos que históricamente, en este modelo de desarrollo económico, han estado invisibilizados. Se trata de un compromiso inequívoco el implementar una mesa de trabajo con las cooperativas, con las mipymes, con las ferias libres, con los segmentos productivos que históricamente han estado al margen del desarrollo, al margen del crecimiento y fuera de los instrumentos de fomento productivo”.

Síguenos en Twitter