El Ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó esta mañana las cifras entregadas por el INE que muestran que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero experimentó un incremento mensual de 0,1% en enero de este año, cifra inferior a las proyecciones de los analistas (0,2%).

“Esta semana hemos recibido dos buenas noticias. La economía creció 4% el año pasado, su mayor expansión desde 2013 y, prácticamente, el doble de lo exhibido en los últimos años. Hoy el INE nos informa que la inflación el mes pasado fue menor a la prevista por el mercado (0,2%). Tenemos un país que crece, que está en marcha, pero además con una inflación controlada”, sostuvo el titular (s) de Hacienda.

En esta línea, Rodrigo Cerda destacó también la expansión de 28% de la Inversión Extranjera Directa en 2018 respecto de 2017, su mayor alza en siete años.

La autoridad explicó que a nivel de productos destacaron las bajas en precios experimentadas en la papa y las gasolinas. La incidencia de los precios de las bencinas obedece al menor valor de los combustibles.

“La gasolina de 93 octanos acumula 16 semanas a la baja, la gasolina 97 ha caído por 15 semanas consecutivas y el diésel ha disminuido por 13 semanas consecutivas. Por su parte, el GLP acumula 16 semanas a la baja. Qué mejor noticia para el bolsillo de los chilenos”, resaltó Rodrigo Cerda.

La autoridad proyectó que se espera que los precios de ambas gasolinas y del diésel continúe disminuyendo, al menos, hasta principios de marzo.

Otro factor que ha contribuido a contener la inflación ha sido la política fiscal. “La austeridad fiscal ha sido muy importante para mantener contenidas las presiones inflacionarias. Este año seguiremos con ese esfuerzo”, indicó Cerda.

Considerando estos ajustes, el IPC de enero de este año registró una variación de 1,8% en doce meses, cifra que se ubica bajo el piso del rango de tolerancia de la meta de inflación.

Nueva canasta

Este mes el INE comenzó a reportar el IPC medido en base a una nueva canasta de precios. El nuevo índice, que pasa de tener como base el año 2013 al año 2018, es el resultado de modificaciones a las ponderaciones en algunas divisiones y productos.

En base a la nueva canasta se eliminan tres productos de la canasta anterior: trajes o ambos de hombre, tierra y fertilizante, y servicios de asesoramiento jurídico. Además; se agrega el ítem servicio de suscripción en línea y 29 productos se fusionan.