En el marco de su visita a Estados Unidos, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, expuso en Washington sobre el estado actual de la economía chilena ante más de una decena de inversionistas institucionales de ese país.

Ello en el marco de un simposio organizado por Bank of America Merrill Lynch, en el que participaron representantes de Alliancebernstein Lp, Brandywine Global Investment Management LLC, Gic Private Limited, Goldman Sachs Asset Management Lp, Hexavest Inc, Itau Asset Management Ltd, Kapitalo Investimentos Ltda, KLS Diversified Asset Management LP, Light Sky Macro Lp., Oppenheimerfunds Inc, PGIM Inc, Pharo Management Llc, Pionner Alternative Investment Management Limited, Stone Milliner Asset Management Llp., T. Rowe Price Group Inc y Trend Capital Management Limited Partnership.

El titular de Economía dialogó con los inversionistas acerca de los planes del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y los resultados que ha mostrado Chile en materia de crecimiento e inversión.

En particular, se abordaron materias como la Modernización Tributaria que impulsa el gobierno –cuya idea de legislar fue aprobada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados- además de la Revolución Microeconómica lanzada en marzo de este año por el ministro Valente y que apunta aumentar el crecimiento potencial de la economía chilena para alcanzar el desarrollo dentro de 10 años.

En la misma cita estuvieron presentes el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, el vicepresidente del Banco Central de Argentina, Gustavo Cañonero y el Director del Departamento Europeo del FMI, Poul Thomsen, entre otros.

En otra de sus actividades en la capital estadounidense, el ministro José Ramón Valente fue recibido en la Casa Blanca por Jasmeet Seehra, Subsecretaria de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios, equivalente en Chile a la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) destinada a mejorar la regulación para promover el emprendimiento y las inversiones. El objetivo del encuentro fue “compartir experiencias respecto de cómo podemos mejorar la regulación. El gobierno de Estados Unidos tiene una agencia similar con la cual acabamos de tener una interesante y muy productiva conversación y vamos a mantener conversaciones de tal manera de poder irnos nutriendo mutuamente de las experiencias de cada uno. La Casa Blanca nos ha recibido con los brazos abiertos para compartir esta experiencia”, afirmó Valente.

El ministro concedió además una entrevista a la agencia Bloomberg TV en la que abordó las perspectivas de crecimiento para Chile, las recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional, los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la agenda de reformas que impulsa el gobierno para atraer más inversiones al país.