Organizado por Nestlé y la Cámara de Comercio Latam en Suiza: Empresas se reúnen para abordar desafíos de empleabilidad juvenil en Latinoamérica

20 mayo, 2022

El encuentro “Creando oportunidades para los jóvenes en América Latina», contó con la participación de Tatjana Gaspar, Directora Ejecutiva de la Cámara Latinoamericana de Comercio en Suiza; Namita Datta, Program Manager Solutions Youth Employment del Banco Mundial; Laurent Freixe, Nestlé CEO para Latino América. 

Viernes 20 de mayo de 2022-  Con el propósito de dialogar sobre la empleabilidad juvenil en la región, Nestlé y la Cámara de Comercio Latinoamericana en Suiza realizaron un seminario virtual que contó con la participación de expertos y representantes de empresas suizas en LATAM, quienes abordaron el modelo de educación dual como herramienta clave para enfrentar las crecientes cifras de desempleo en este segmento post pandemia. 

El encuentro contó con la presencia de Tatjana Gaspar, Directora Ejecutiva de la Cámara Latinoamericana de Comercio en Suiza;  Namita Datta, Gerente del Programa de Soluciones de empleo juvenil del Banco Mundial; Laurent Freixe, Nestlé CEO para Latino América; Nazrene Mannie, Directora Ejecutiva de GAN Global; y Léo Trembley, encargado de negocios de la embajada de Suiza en México y Belice.

Durante el encuentro, los asistentes analizaron cómo las empresas pueden ser un catalizador de la empleabilidad juvenil en el continente, destacando el éxito de Suiza, país que es reconocido mundialmente por ser pionero en desarrollar el modelo educativo de formación dual, y donde cerca del 70% de jóvenes trabajan y estudian.

Namita Datta, Gerente del Programa de Soluciones de empleo juvenil del Banco Mundial, explicó en su presentación que debido a la pandemia, “en Colombia, Perú y Santa Lucía, más del 25% de los trabajadores (mayores de 18 años) declararon haber perdido su empleo. Además, en países como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala esa pérdida se acerca al 20%.

En el contexto nacional, según el reciente informe del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile,  los jóvenes de 14 a 24 años son el segmento que presenta mayor desempleo, alcanzando en marzo de 2022 un 22,7% y superando ampliamente a hombres (8,6%) y mujeres (8,6%). 

Ante este panorama, la experta aseguró que el sector privado es fundamental para poder desarrollar y encaminar a los países hacia un sistema como el del país europeo. “En Suiza hay una alianza del sector privado y público bastante fuerte, en donde el sector privado pone cerca del 60% de los costos, pero además el Gobierno contribuye mucho también”. 

Nestlé Chile ha sido una de las pioneras en adoptar el modelo de Suiza, impactado a más de 50.000 jóvenes y a 600 estudiantes de IIIº y IVº, permitiendo que puedan compatibilizar lo aprendido en los establecimientos educacionales, con el aprendizaje práctico en las fábricas de la compañía. 

Asimismo fue una de las primeras empresas en incorporarse al Estatuto Laboral Juvenil, iniciativa gubernamental de la cual es parte desde el 2017, y que busca fomentar la contratación de jóvenes por parte de las empresas, permitiendo que puedan compatibilizar sus estudios con el mundo laboral.

Síguenos en Twitter