Producción manufacturera continúa en números negativos y las ventas registran una leve mejora en lo que va del 2020

31 agosto, 2020

Santiago, lunes 31 de agosto 2020.- El Índice de Producción y Ventas Manufactureras de SOFOFA, elaborado en conjunto con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, revela para el mes de julio de 2020 un cambio de tendencia tanto en la producción como en las ventas de la industria manufacturera.

Durante ese mes, la producción manufacturera presentó una caída de -4,2% en 12 meses. A pesar de encontrarse en terreno negativo, la variación es menos negativa que las caídas de mayo (-6,9%) y de junio (-7,2%). Las industrias que tuvieron mayor incidencia positiva en la actividad a 12 meses fueron los productos elaborados de metal, productos alimenticios y sustancias y productos químicos. Esto se debió principalmente a que su continuidad operacional no se vio mayormente afectada durante la pandemia y por ser de alta demanda.

Por otro lado, las industrias que contribuyeron mayormente a la caída de las cifras a 12 meses son la fabricación de coque, metales comunes y otros productos minerales no metálicos, quienes han percibido una caída en su demanda interna asociada a la contracción de la construcción y baja de consumo de combustibles. 

En relación con las ventas manufactureras, estas presentaron un aumento de 0,9% en 12 meses, reflejando una leve mejoría comparada con su desempeño de mayo (-6,1%) y junio (-3%), meses en donde se intensificaron las restricciones y cuarentenas asociadas al COVID-19. Las divisiones industriales que contribuyeron positivamente a este índice coinciden con las que presentan buen desempeño en el ítem de producción industrial. A su vez, las áreas que afectaron negativamente al índice son: otros productos minerales no metálicos, papel y productos de papel y productos de caucho y plástico.

En el mes de marzo, como parte de la nueva alianza entre SOFOFA y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, se realizó un proceso de revisión y actualización de los indicadores económicos que el gremio publica mensualmente. “Esta revisión se da en un contexto económico sin precedentes en los últimos 40 años producto del impacto de la pandemia en la actividad y empleo, en donde la disponibilidad de información exacta, oportuna, confiable y clara del estado actual de la economía es fundamental para la toma de decisiones por parte de empresas, ciudadanía y quienes definen las políticas públicas y regulaciones”, afirmó el economista de la dirección de Políticas Públicas de SOFOFA, Rodrigo Mujica.

Síguenos en Twitter