“Proyecto +R”: Ministro Larraín destaca a 19 beneficiarios de la Región de Coquimbo que accederán a empleos tras programa de reinserción

22 agosto, 2019

Este jueves en la ciudad de La Serena, se realizó la ceremonia de entrega de diplomas Sence a los 19 beneficiarios, la que fue encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Los usuarios fueron capacitados en el rubro de Ayudante de Maestro en Albañilería, curso que se desarrolló en el Complejo Penitenciario de La Serena entre julio y febrero de este año.

“Estamos impulsando un proyecto de reinserción social en una alianza público-privada que nuestro gobierno, el gobierno del Presidente Piñera, promueve en conjunto con el sector privado que procura trabajar con las personas que han sido sancionadas por haber cometido delito para asegurar a través de una capacitación junto con el apoyo del sector privado su futura reinserción de manera de poder estar seguro que ellos no vuelvan a delinquir y, por lo tanto, mejorando así la seguridad pública”, destacó el Ministro Hernán Larraín .

Jonathan, uno de los internos que alcanzó el rango de ayudante de albañil y que recibió su certificación de manos del propio secretario de Estado, comentó que trabajará para surgir día a día y que su sueño es llegar al rango de maestro albañil. “Es algo nuevo para mí en el sentido que la oportunidad que me están dando es muy grata ya que con esto fue beneficiada mi familia, mi hijo. Igual yo creo que deberían hacerlo más seguido porque en el sentido que hay muchas familias atrás de nosotros de todos los reos y presos de todo Chile. Ojalá esto se siga repitiendo y así poder salir adelante para nuestras familias”, añadió.

Proceso de Reinserción

Esta capacitación se desarrolla fuera de la unidad penal, razón por la cual los internos seleccionados acceden al Permiso de Salida Controlada al medio libre para su formación en dependencias de la Junta de Vecinos de Huachalalume, sector de la ciudad de La Serena donde se emplaza la cárcel.

Para el segundo semestre, se contempla un segundo proceso que implica el capacitar en el mismo oficio a otros 25 internos, en modalidad extramuros, y con posterior colocación laboral, estando en este período en la etapa de preselección de postulantes.

El trabajo se ha realizado en conjunto con la Corporación Cimientos dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción, quien se encarga de la contratación de la OTEC que ejecuta la capacitación.

Síguenos en Twitter