¿Qué hay detrás de Huawei?

15 noviembre, 2017
Hoy todos saben qué es Huawei y su importancia en el negocio de dispositivos móviles. Si bien es cierto que la compañía recientemente cumplió 30 años en la industria de las telecomunicaciones —en la cual es el líder indiscutido—, los años más recientes de su historia son los que la han ubicado en el centro del mercado de consumo internacional.
 
Huawei nació en Shenzhen como una de las empresas pioneras que convirtieron a esta ciudad pesquera en el Silicon Valley de Asia en menos de 30 años. Fue en 1987, y con una inversión de tan solo US$5.600, cuando Ren Zhengfei fundó la compañía que hoy conecta a un tercio de la población mundial.
 
Un par de décadas después, en 2015, Huawei se convirtió en la primera compañía china en comercializar más de 100 millones de dispositivos móviles en un año. Actualmente, es el tercer fabricante de smartphones más grande del mundo y tiene tres áreas de consumo, como son Carrier, Consumer y Enterprise, que en 2016 sumaron ingresos acumulados por US$75,1 mil millones.
 
Además, Huawei vio crecer los ingresos y la comercialización de equipos de su grupo Consumer en 35% y 29%, respectivamente, al comparar datos de 2015 y 2016. También aumentaron su participación general de mercado (de 2% para alcanzar 11,3%), así como su participación en el segmento de smartphones de más de US$500 (pasando de 8,2% a 14%), ambos al comparar el segundo cuarto de 2016 con el segundo cuarto de 2017.
 
Y para cerrar un 2017 memorable para Huawei, la marca presentó recientemente la primera línea de smartphones del mundo equipada con un procesador especialmente dedicado a la ejecución de tareas de Inteligencia Artificial, Unidad de Procesamiento de Redes Neurales (NPU, por sus siglas en inglés), la serie Huawei Mate 10, que hace del Kirin 970 el Sistema en Chip (SoC, por sus siglas en inglés) más avanzado del mundo.
 
Pero, ¿en qué mejora el rendimiento del smartphone la Inteligencia Artificial? Con el Kirin 970, existen diversos procesos que mejoran de inmediato respecto de arquitecturas pasadas, como la programación de tareas, el balance de cargas y la ubicación de memoria para un mejor desempeño.
 
 
Al mismo tiempo, el rendering de la Interfaz de Usuario, gráficas y procesamiento de imagen también son mejorados gracias al cómputo de IA, permitiendo a los desarrolladores traer funcionalidades de tiempo real a los smartphones como visión computacional, realidad aumentada de bajo consumo y entendimiento preciso de lenguaje, lo que lleva la tecnología e innovación de Huawei a un nuevo nivel.
 
 
Las claves de Huawei para el éxito
 
Ahora bien, ¿cómo ha logrado esto Huawei? El elemento más importante para lograrlo fue el crear su propio camino y no seguir a los demás en su proceso, generando innovaciones líderes en cada industria en que la marca tiene presencia.
 
Lo anterior se explica en cuatro áreas principales:
 
  1. Filosofía de negocio: primero, la compañía es una cooperativa de la cual su fundador Ren Zhengfei solo posee el 1%, siendo el otro 99% propiedad de sus empleados en todo el mundo. Huawei se considera a sí misma una colmena global que favorece el conocimiento colectivo antes que a la autoridad individual o a los gurús. Esto puede verse no solo en su sistema de rotación de CEO -se nombra a un miembro diferente, de entre un grupo de 3 de la junta directiva, como CEO cada 6 meses- sino también en sus 15 centros de Investigación y Desarrollo (I+D), una red global que contiene impresionante talento internacional.
 
Esto lleva al enfoque de Huawei que, como compañía privada, no se tiene que preocupar por las ganancias a corto plazo para satisfacer a accionistas, sino que se dedica a crear innovaciones significativas que van más allá de los dispositivos de la competencia que basan su valor en el marketing y/o en funciones vistosas, pero poco útiles.
 
  1. Innovación significativa: no solo el 45% de los 180 mil empleados de Huawei están completamente enfocados en actividades de I+D, sino que la compañía también invierte por lo menos un 10% de sus ganancias, cada año, para cumplir con su agenda enfocada en el consumidor. Esto ha significado, en los últimos 10 años, una inversión acumulada de US$45 mil millones, la cual posiciona a Huawei en el #9 de la lista Top 10 Inversionistas en I+D.
 
Esto genera verdaderos avances tecnológicos, como mantener una velocidad estable en sus dispositivos hasta por 18 meses (algoritmo Machine Learning + NPU), la mejor calidad fotográfica (Cámara Dual Leica + apertura dual f/1.6 + reconocimiento de imagen con Inteligencia Artificial) y la mejor vida de batería con verdadera carga rápida incluida en la caja (batería de 4.000 mAh + eficiencia optimizada por IA + solución SuperCharge incluida y certificada por TÜV). Todo con la más alta calidad de la industria.
 
  1. Obsesionados con la calidad: gracias a que sus grupos de negocio son verticales, los esfuerzos de Huawei no se dividen en áreas que no tienen relación entre ellas como, por ejemplo, desarrollo de electrónicos de línea blanca, elevadores y smartphones. Es por eso que toda la inversión que hace Huawei es parte de un enfoque estratégico diseñado para garantizar la mayor calidad de todos sus productos y servicios, impulsados por una meta clara: mejorar la vida de los consumidores, a través de la comunicación y con base en tecnologías de conectividad.
 
Un ejemplo claro y directo de esto es la inversión anual de US$200 millones que Huawei realiza para actualizar sus procesos y máquinas de control de calidad y las decenas de pruebas a las que se somete a los smartphones de la compañía en componentes y escenarios como botones, puertos, temperaturas extremas, tormentas de arena y caídas. Todo para que el cliente pueda estar seguro de que su dispositivo Huawei cuenta, por mucho, con la más alta calidad de la industria.
 
  1. Alcance global, talento local: Huawei es una compañía multicultural y masiva con 180 mil empleados y presencia en 170 países y regiones, constituida en un 54% por talento local de los mercados donde opera.
 
Esto significa que Huawei tiene la habilidad de capitalizar recursos de todo el mundo y, a través de sus 15 centros de I+D, de crear productos innovadores en una escala verdaderamente global como ninguna otra compañía es capaz de hacerlo. El diseño de sus smartphones es creado en Londres y París; los algoritmos en Rusia e India; el sistema operativo y la integración con el chipset son perfeccionados en Estados Unidos; y sus productos son fabricados bajo los más altos estándares globales de calidad en China.
 
Con todo esto, Huawei ha demostrado que la perseverancia, dedicación, trabajo en equipo y el enfoque estratégico, son elementos muy poderosos para una compañía dispuesta a invertir el trabajo necesario para avanzar y liderar una de las industrias más importantes de la historia moderna, solo para poder ir por el siguiente desafío.
 
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