Reciclaje como alternativa exitosa de manejo de residuos domiciliarios evidenció el programa Reciku de la Cámara Chilena de la Construcción

30 octubre, 2017
Luego de tres años de arduo trabajo, el proyecto «Reciku… a reciclar en familia» liderado por el Comité de Damas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), llegó a su término. Finalización del trabajo que se llevó adelante en una ceremonia en donde se mostró, a través de un video, el trabajo que las familias de la población Corvi de Coyhaique desarrollaron para fomentar el reciclaje y la creación de compost.
En la ceremonia desarrollada en la CChC, participaron vecinos y autoridades regionales, quienes pudieron conocer de manera directa, el trabajo que llevaron adelante las familias involucradas en Reciku, como la separación de los alimentos además del proceso para la generación de compost y el uso que le dieron a este producto, lo que les permite en la actualidad contar con invernaderos y mejorar sus cultivos domésticos, entre otros.
 
Patricia González, presidenta del Comité de Damas de la CChC Coyhaique fue la encargada de liderar el proyecto y de mostrar sus resultados, manifestando en la ocasión su satisfacción al ver que el compromiso que adquirieron los vecinos al recibir su compostera y seguir adelante con este desafío, aún se mantiene vigente en las familias y recintos educacionales que decidieron participar.
«No me cabe duda de que en muchas ocasiones se ha hablado de este tema, y este es el resultado de un trabajo en comunidad, entre el sector público y privado, a quienes les hago el llamado para potenciar estas iniciativas, porque este proyecto es la prueba de eso y con resultados exitosos», indicó Patricia González.
 
En la ceremonia de cierre de proyecto participaron la Intendenta, Karina Acevedo, la seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa y representantes del municipio, organismos que colaboraron con el desarrollo de Reciku, ya sea a través del financiamiento para la compra de las composteras que fueron entregadas a los vecinos y colegios y  también con el desarrollo de charlas informativas.
 
El proyecto Reciku es una iniciativa de la CChC que busca potenciar la sustentabilidad, siendo fundamental el aporte que desarrollaron algunas empresas socias del gremio, como las constructoras SyP Ltda., LyD S.A. y Raúl Torres Hurtado, quienes asumieron un compromiso con Reciku.
 
Héctor Rodríguez, presidente de la CChC Coyhaique, valoró el trabajo realizado, el compromiso de los vecinos y la iniciativa del Comité de Damas «estoy muy contento y orgulloso del trabajo realizado como Cámara. No es fácil liderar un programa como este durante 3 años, porque muchas veces queda todo en el camino, pero con voluntad y trabajo conjunto se logran estos resultados», indicó.
 
Vecinos
 
El compromiso de las familias del sector Corvi de Coyhaique fue fundamental para realizar Reciku y fueron ellos quienes a través de sus testimonios, demostraron que una vida más sustentable es posible con voluntad.
 
El matrimonio compuesto por Manuel Suazo y Yasna Pérez asumió el desafío y comentaron como fueron avanzando en la producción de compost y los resultados que ya están aplicando en su vida cotidiana «un día me acerqué a destapar (la compostera) y vi que estaba todo el material muy seco, fuimos a buscar recomendaciones y supimos que había que agregarle humedad y otros desechos. Así fuimos aprendiendo y mejorando, y esperamos en los próximos meses tener resultados porque mi señora se motivó bastante y ya está haciendo un invernadero», detalló Manuel Suazo.
 
Reciku también llegó hasta algunos establecimientos educacionales, como la Escuela Altamira, quienes trabajaron con niños de cuarto y quinto básico. «Ha sido una linda experiencia, los niños aprendieron muchísimo y como lo aplicamos en distintos niveles les hemos ido enseñando a todos», explicó la profesora Lorena Espinoza.
 
Reciku surgió el año 2015 como una idea para aportar a la comunidad regional, enseñar prácticas de reciclaje que aporten al cuidado del medio ambiente, siendo hoy catalogada como una experiencia exitosa de trabajo mancomunado entre el sector privado y público, que contó con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción.
 
Síguenos en Twitter