Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA entregó su balance 2018 en la XIII Asamblea General

10 enero, 2019

Santiago, 10 de enero de 2019.- La Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA (ReIN) realizó su XIII Asamblea General en la que se presentaron los principales hitos de 2018 y la planificación estratégica para 2019.

El encuentro contó con la presencia del presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, del director del Trabajo, Mauricio Peñaloza; del presidente de la ReIN, Víctor Dagnino; de gerentes generales y ejecutivos de las 43 empresas que hoy son socias de esta red y contó con un saludo en video del Oficial de Inclusión de Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jürgen Menze; quien se encontraba presencialmente en Ginebra.

El evento fue abierto con las palabras de bienvenida del presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, quien recalcó la importante misión de la ReIN y de SOFOFA con la discapacidad: “Esta iniciativa se enmarca en nuestra área Soluciones Privadas / Desafíos Públicos que queremos que sea un sello de SOFOFA.Creemos que esta lógica de articular soluciones entre distintos actores es más apropiada para el siglo XXI que descansar en la respuesta regulatoria. Por eso estamos tan motivados con la ReIN, porque además convoca a muchas empresas en la misma mesa, que es otro sello que queremos imprimir: emprender colectivamente desafíos en el mundo empresarial”, señaló.

El presidente de la ReIN, Víctor Dagnino, agregó en la misma línea que “como SOFOFA nos anticipamos a la ley 21.015; el Centro de Discapacidad de SOFOFA nace en 1992 y en 2015 se constituye la ReIN, desde donde estamos empujando el dar soluciones privadas a desafíos públicos, y contribuyendo para que este país sea mejor. El trabajo colectivo es muy importante porque nos nutrimos de las inquietudes que tienen todos”.

Por su parte, el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, quien fue invitado a la ceremonia, entregó lineamientos de lo que viene en la Ley de Inclusión Laboral 21.015, específicamente sobre la nueva plataforma electrónica de la Dirección del Trabajo, en la cual las empresas deben comunicar lo realizado en el marco de la nueva normativa hasta el 31 de enero de 2019: «Encuentros como el de hoy han sido muy importantes para difundir esta nueva ley que entró en vigencia. Hemos visto en concreto en este equipo una voluntad por querer cumplir esta ley e incluso ir más allá «, señaló.

Posteriormente, se dio paso a la presentación de los hitos de la Red de Empresas Inclusivas realizados durante 2018, donde se destacaron seis asambleas con distintos invitados, como, por ejemplo, Daniel Cornejo, Encargado Nacional de Discapacidad y Beneficios Sociales del COMPIN, quien explicó los procesos claves para poder obtener la credencial de discapacidad. Del mismo modo, se realizaron instancias en las que empresas socias – Walmart Chile, Instituto DUOC, Caja Los Andres y Ripley – presentaron sus buenas prácticas de inclusión y diversidad.

Entre estos se mencionó el seminario “Hagámoslo Bien”, liderado por la ReIN en mayo de 2018, en el que participó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y el XIX Encuentro Nacional de Consejos Comunales de Discapacidad realizado en Villarrica en octubre de 2018. En el mismo mes se sumó la reunión anual sobre personas y discapacidad de la OIT en su sede en Ginebra, donde se ratificó la membresía de la ReIN a la Red Mundial de Empresas Inclusivas de OIT. Asimismo, representantes de la ReIN participaron en el foro de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, “Iberoamérica Incluye” donde intercambiaron experiencias y buenas prácticas en la contratación de personas con discapacidad.

Hacia el cierre de la XIII asamblea, también se presentaron los resultados de la encuesta a socios de la ReIN realizada en 2018, y el estudio “Validación para la estimación del valor económico de contratación de personas con discapacidad”, elaborado gracias al apoyo de la OIT. Respecto de esta investigación, Víctor Dagnino señaló que “es una herramienta para que la empresa pueda medirse y vea qué cosas ha hecho bien y qué no, qué modificar y pueda volver a evaluarse después de un año. Este instrumento será nuestra línea base y nos va a permitir evaluar cómo avanzamos en el modelo de inclusión como empresa y como ReIN”.

Finalmente, María Luisa Ibor, jefa del área psicosocial de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, y miembro del directorio ReIN, presentó la planificación estratégica 2019-2020 de la Red. Entre sus objetivos se encuentra el seguir generando espacios de conversación que contribuyan a una inclusión laboral de personas con discapacidad, con sentido y responsabilidad empresarial, y sumar más empresas a la Red.

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