Se realizó la apertura de ofertas económicas de la Segunda Concesión del Aeropuerto de Chacalluta de Arica

16 enero, 2019

Hoy se realizó la apertura de las ofertas económicas para la Segunda Concesión del Aeropuerto de Chacalluta de Arica, que se ubica a 18 km al noroeste de la ciudad de Arica y al poniente de la Ruta 5 Norte, en la Región de Arica y Parinacota. En la ocasión, la propuesta más atractiva para el Estado resultó ser la del consorcio conformado por Sacyr-Agunsa, uno de los cuatro oferentes de este llamado a licitación.

Cabe recordar que el pasado 21 de diciembre también se presentaron las ofertas técnicas de Aport S.A., Belfi S.A. e Icafal Inversiones S.A. Los interesados pudieron ofertar por dos tramos. El A consideraba tarifa por pasajero embarcado con un máximo de $6.879 y 15 años de plazo fijo de concesión, mientras que el B planteaba que el plazo de la concesión podía oscilar entre 15 a 20 años y con una tarifa fija por pasajero embarcado de $6.879. El consorcio conformado por Sacyr-Agunsa ofertó por el tramo A con $6.868 de tarifa por pasajero embarcado.

El Director General de Concesiones, Hugo Vera Vengoa, valoró el interés de las empresas y lo competitivo del proceso, indicando que el próximo paso es la adjudicación de la obra que debiera efectuarse durante el primer semestre de este año. “Esta segunda concesión del Aeropuerto de Chacalluta facilitará notablemente el traslado de personas y carga entre la zona norte y el resto del país, potenciando de esta manera la productividad y conectividad de Chile”, señaló.

La obra, que contempla una inversión estimada de UF 2.031.000 (equivalentes a MMUS$85 aproximadamente), debiera comenzar su construcción en 2020 y finalizar en 2023. El proyecto consiste en la ampliación y el mejoramiento del actual Edificio Terminal de Pasajeros, el que duplicará su superficie de 5.352 m2 a 11.592 m2, gracias a la incorporación de 6.148 m2 adicionales. Con ello se espera que el recinto pueda atender a alrededor de 1.145.000 pasajeros anuales.

El nuevo aeropuerto también incluye cinco nuevos puentes de embarque, los que reemplazarán a los dos puentes existentes, el aumento de cuatro a siete estacionamientos para aeronaves comerciales.

Adicionalmente, se construirán instalaciones aeronáuticas como torre de control, edificio administrativo, edificio logístico, edificio SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) y su plataforma, subestación eléctrica aeronáutica, edificio de casino, edificio ARO (Oficina de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo), puntos de control de acceso, entre otras obras.

Síguenos en Twitter