Sofofa: Producción manufacturera retrocede 1,0% en junio

31 julio, 2017

  

  • Las ventas industriales totales, que incluyen las realizadas al exterior, bajaron 0,5% anual. En tanto, las ventas que se destinan al mercado interno cayeron 2,2% en relación a junio de 2016.

 

  • Así, la producción y las ventas totales del segundo trimestre cayeron 3,1% y 1,9% anual, respectivamente. En el primer semestre acumularon una caída de 1,8% y 2,1% anual, respectivamente.

  

 La producción manufacturera de junio cayó 1% respecto a igual mes de 2016. Este bajo desempeño se explica principalmente por la menor producción de líneas ligadas a Bebidas y tabaco. Cabe mencionar que junio de este año registró el mismo número de días trabajados que junio del año pasado. Al descontar factores estacionales y calendario, la producción manufacturera cayó 0,3% anual.

 

Las ventas industriales totales, que incluyen las realizadas al exterior, bajaron 0,5% anual y las ventas que se destinan al mercado interno cayeron 2,2% con relación a junio de 2016.

 

Al descomponer el indicador de manufactura por divisiones, se aprecia un número mayoritario con cifras negativas. De las nueve divisiones, siete de ellas –equivalentes al 78,7% del valor agregado de la industria– registraron una variación anual negativa o nulo crecimiento.

 

Las divisiones que explicaron principalmente la caída anual de la producción manufacturera fueron: “Bebidas y Tabaco”, al disminuir 9,6% anual y restar a la industria 1,4 pp. Este resultado lo explica tanto el ítem de bebidas como el de tabaco. La producción de bebidas cayó 9,5% anual, con una incidencia negativa de 1 pp. Debido, principalmente, a que más de una planta productiva estuvo detenida por mantención. Tabaco, en tanto, cayó 10% anual. Le sigue la división “Minerales No Metálicos y Metálica Básica”, con una caída de 4,5% anual y una incidencia negativa de 0,3 pp. Este sector refleja en parte la menor actividad en el sector construcción. Otra división que restó al sector manufacturero fue “Alimentos”, al caer 0,9% anual e incidir negativamente en 0,2 pp. en el indicador. La producción del sector agroindustrial explica en gran medida estos resultados, pues este año su ciclo productivo se ha visto desfavorecido por las condiciones climáticas.

 

Las divisiones que evitaron que la producción manufacturera mostrara cifras más negativas fueron: “Productos Metálicos, Máquinas y Equipos”, que aumentó 10,3% anual y sumó al total del indicador 0,9 pp. Le sigue “Celulosa, Papel e Imprentas”, que creció 4,1% anual e incidió 0,5 pp. a la actividad manufacturera.

 

Al analizar la producción manufacturera por sectores de destino, los que explicaron principalmente el bajo desempeño fueron: “Bienes de Consumo Habitual”, que cayó 2,9% anual y restó 1,4 pp. al total del sector manufacturero. Le sigue “Bienes de Capital”, que bajó 34,5% anual e incidió en –0,4 pp. al total del crecimiento del año.

 

El principal sector de destino que sumó a la producción industrial de junio, respecto de igual mes de 2016, fue: “Bienes Intermedios para la Minería”, que subió 17,8% anual e incidió positivamente en 0,6 pp en el total.

 

PRODUCCIÓN FÍSICA INDUSTRIAL

 

Al desagregar la producción industrial manufacturera por agrupaciones, las que principalmente incidieron en el bajo desempeño anual de la producción manufacturera, respecto de junio de 2016, fueron:

 

– Elaboración de bebidas: (-9,5% anual, con una incidencia negativa de 1 pp.). Este resultado se explica principalmente porque más de una planta productiva estuvo en mantención alrededor de la mitad del mes.

 

– Elaboración de productos de tabaco: (-10% anual, con una incidencia negativa de 0,5 pp.).

 

– Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres: (-3,1% anual, con una incidencia negativa de 0,4 pp.). Este resultado responde principalmente a problemas de oferta. La producción de “Pastas de tomate y fruta” y “Jugos concentrados” se vieron mermadas por las desfavorables condiciones climáticas. Adicionalmente, parte de la producción del ítem de carnes de ave se ha visto mermada por los efectos del brote de la fiebre aviar.

 

– Fabricación de productos minerales no metálicos: (-9,2% anual, con una incidencia negativa de 0,3 pp.). Este sector se ha visto afectado por la menor actividad en el sector de la construcción.

 

– Fabricación de otros productos químicos, incluye productos para el aseo personal y el hogar, farmacéuticos, pinturas y barnices: (-5,3% anual, con una incidencia negativa de 0,3 pp.). Los productos farmacéuticos explican en gran medida estos resultados, al caer 30% anual, principalmente porque se está comparando con una base alta y por una menor demanda de estos productos.

 

Las principales agrupaciones, que incidieron positivamente el desempeño anual del indicador de producción manufacturera de junio de 2017 fueron:

 

– Industria de celulosa y papel: (+5,9% anual, con una incidencia positiva de 0,6 pp.).

 

– Fabricación de artículos metal: (+28,3% anual, con una incidencia positiva de 0,4pp.).

 

– Fabricación de Productos Metálicos: (+20,6% anual, con una incidencia positiva de 0,4pp.).

 

– Fabricación de maquinaria Eléctrica de uso doméstico: (+21,4 anual, con una incidencia positiva de 0,4pp.).

 

De las treinta y nueve agrupaciones del indicador de producción, veintiuna de ellas –equivalentes al 67% del valor agregado de la industria– mostraron una variación anual negativa o nulo crecimiento.

 

Finalmente, la producción industrial cerró el segundo trimestre con una baja de 3,1% anual, acumulando en el primer semestre una caída de 1,8% anual, respecto de igual periodo del año anterior.

 

VENTAS FÍSICAS INDUSTRIALES

 

Las ventas físicas industriales de junio cayeron 0,5% con relación a igual mes del año anterior. Respecto de mayo las ventas bajaron 3,8%.

 

Las principales agrupaciones que incidieron negativamente en la caída anual de las ventas físicas industriales de junio, respecto de igual mes del año anterior, fueron:

 

– Productos de tabaco: (-8,6% anual, con una incidencia negativa de 0,5 pp.).

 

– Productos minerales no metálicos: (-12,6% anual, con una incidencia negativa de 0,4 pp.).

 

– Productos de la refinación del petróleo: (-4,3% anual, con una incidencia negativa de 0,4 pp.).

 

– Elaboración de bebidas: (-3,7% anual, con una incidencia negativa de 0,4 pp.).

 

Las principales agrupaciones que evitaron que las ventas físicas industriales fueran más negativas en junio de 2017, respecto a igual mes del año pasado, fueron:

 

– Carnes, pescado, fruta y legumbres: (+9,2% anual, con una incidencia positiva de 1,3 pp.).

 

– Fabricación de sustancias químicas básicas: (+20,2% anual, con una incidencia positiva de 0,6 pp.). Parte de este crecimiento se debe a las exportaciones de “Nitrato de Potasio Industrial”.

 

– Productos Metálicos: (+22,3 % anual, con una incidencia positiva de 0,4 pp.).

 

– Industrias básicas de metales no ferrosos: (+34,1% anual, con una incidencia positiva de 0,2 pp.). Parte de este crecimiento se debe a las exportaciones de “Molibdeno”.

 

De las treinta y nueve agrupaciones que componen el índice de ventas físicas totales de la industria manufacturera, veintiuna de ellas mostraron en junio de 2017 una variación anual negativa o nulo crecimiento, lo que representa un 59% del valor agregado de la industria.

 

Así, las ventas totales -que incluyen las del mercado externo– cerraron el segundo trimestre con una baja de 1,9%anual, acumulando al primer semestre una caída de –2,1% en relación a igual periodo de 2016.

 

VENTAS INTERNAS INDUSTRIALES

 

En junio de 2017, las ventas industriales al mercado interno disminuyeron 2,2% en relación a igual mes de 2016. Al compararlas con mayo recién pasado, éstas cayeron 5,2%.

 

Las principales agrupaciones que explicaron la caída anual de las ventas Internas de junio, respecto a igual mes del año 2016, fueron:

 

– Elaboración de bebidas: (-10,5% anual, con una incidencia negativa de 1,2 pp.).

 

– Productos de la refinación del petróleo: (-5,1% anual, con una incidencia negativa de 0,7 pp.).

 

– Productos minerales no metálicos: (-12,2% anual, con una incidencia negativa de 0,7 pp.).

 

-Fabricación Muebles: (-28,8% anual, con una incidencia negativa de 0,4 pp.).

 

Las principales agrupaciones que contrarrestaron el bajo desempeño de las ventas Industriales con destino al mercado interno durante junio de este año, respecto de igual periodo del año pasado, fueron:

 

– Elaboración de productos de tabaco: (+14,9% anual, con una incidencia positiva de 0,6 pp.).

 

– Fabricación de Productos Metálicos: (+21,9% anual, con una incidencia positiva de 0,5 pp.).

 

– Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres: (+7,4% anual, con una incidencia positiva de 0,5 pp.).

 

– Industria de celulosa y papel: (+7% anual, con una incidencia positiva de 0,4 pp.).

 

De las treinta y nueve agrupaciones que componen el índice de ventas físicas industriales, destinadas al mercado interno, veintiuna  de ellas—equivalentes al 55% del valor agregado de la Industria— mostraron en junio de 2017 una variación anual negativa o no mostraron variación.

 

Así, las ventas al mercado interno acumularon, en enero-junio de este año, una caída de –2,7%, en relación a igual periodo de 2016.

 

ÍNDICE DE OCUPACIÓN INDUSTRIAL

 

El Índice de Ocupación Industrial de junio de 2017 mostró una variación anual negativa de –1,5%. Respecto de mayo pasado, los ocupados del sector industrial manufacturero aumentaron 1,1%.

 

De los veinte componentes del indicador de ocupados en la industria, doce muestran una variación anual negativa o nulo crecimiento, lo que representa al 70,5% de los componentes del indicador de ocupados.

 

Los principales sectores que incidieron para que el indicador de ocupación tuviera un desempeño anual negativo en junio de 2017 fueron: “Industria Alimenticia”, que cayó –2,2% anual y restó 1 pp. al índice total de ocupados. Le sigue “Fabricación de papel o productos papel”, al caer –9,5% anual y restar 0,5 pp. al total del indicador de ocupados en la industria. Otro ítem que restó puestos de trabajo al sector industrial fue “Fabricación de Maquinaria y equipos no clasificados en otra parte”, al bajar 5,4% anual e incidir –0,3 pp.

 

Los principales componentes que evitaron que el indicador de ocupados mostrara una mayor caída respecto de junio de 2016 fueron: “Fabricación de Productos Elaborados de Metal”, con un aumento de 4,3% anual y una incidencia positiva de 0,2 pp. Le sigue “Fabricación de Muebles y otros”, que creció 4,7% anual y sumó 0,2 pp al indicador.

 

Así, durante 2017 el indicador de ocupados del sector manufacturero acumuló a junio una caída de -1,7% respecto de igual periodo de 2016.

 

 

****** COMUNICACIONES SOFOFA ******

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter