Tottus celebra Día de la Fruta y la Verdura y entrega resultados de su programa de educación saludable “Que rico crecer sano”

17 octubre, 2017
Hace cuatro años, con la finalidad de mejorar los hábitos alimenticios de los niños en Chile, el supermercado del grupo Falabella, Tottus, comenzó a implementar en escuelas de escasos recursos el programa de educación saludable “Que rico crecer sano con Tottus”, iniciativa que ha mostrado positivos resultados en la alimentación de los menores involucrados.
Hoy, en el marco del Día de la Fruta y la Verdura, Tottus participó en una actividad en la Escuela Nemesio Antúnez, de la comuna de El Bosque —uno de los colegios donde se imparte el programa—, instancia en la que se dio a conocer que la iniciativa, además de sumarse a este día, posee un compromiso sostenible con la comunidad escolar.
Durante el año pasado, el programa “Que rico crecer sano con Tottus” se implementó en 16 escuelas de la Región Metropolitana y de la Quinta Región, logrando impactar a 3.069 alumnos.
La iniciativa contempló el trabajo con nutricionistas en los colegios, quienes realizaron sesiones educativas de alimentación saludable a niños de prekinder a cuarto básico; hicieron talleres de cocina y stands saludables, y premiaron a quienes llevaban colaciones sanas. Además, capacitaron a los concesionarios de los kioscos y a los profesores, y entregaron información a los padres en reuniones de apoderados. Paralelamente, el supermercado donó implementación deportiva que sirvió para actividades recreativas.
Para evaluar la efectividad de este trabajo, la Corporación 5 al Día hizo un estudio antropométrico de los niños participantes al inicio y al final de la experiencia.
En marzo, del total de escolares evaluados, un 2,2% estaba enflaquecido; un 43,1% estaba en su peso normal y un 54,6% se encontraba con sobrepeso u obesidad. Mientras que al final del estudio, hubo un pequeño incremento de los niños enflaquecidos, llegando a un 3,1%; aumentaron a 45,1% los niños que se ubicaron en una condición normal; y el porcentaje de menores con sobrepeso u obesidad disminuyó, llegando hasta un 51,8%. De estos últimos, lo más significativo fue la baja de la obesidad en un 3,1%.
Esta disminución en el peso se debió, en parte, a cambios en los hábitos alimenticios de los menores. Bajó drásticamente el consumo de bebidas azucaradas en el recreo de 70 a 49%, más de 20 puntos porcentuales, y junto con esto aumentaron los niños que prefieren el agua.
También, hubo un alza de los niños que llevaban fruta de colación, pasando de un 57% a comienzos de año a un 62% al término de este. Los menores dejaron de comer snacks dulces en la colación, como caramelos, galletas y chocolates, que retrocedieron de 76 a  64%, y el consumo de snacks salados, como papas fritas o ramitas, cayó significativamente desde 15 a 11%.  
El trabajo en estos 16 colegios no solo estuvo enfocado en los niños, sino que se hizo extensivo asimismo a 1.188 profesores y apoderados que participaron en talleres efectuados por las nutricionistas. En las salas de venta de Tottus, las profesionales atendieron a 19.350 clientes que fueron asesorados y educados para cambiar sus hábitos alimenticios.
El gerente de Personas y Sostenibilidad de Tottus, Wilson Zúñiga, destacó el programa y el impacto que ha tenido este programa en miles de personas. “Estamos orgullosos de estos resultados y creemos que estamos cumpliendo con nuestro rol como supermercado de ser un buen vecino. No son solo 3.069 alumnos, sino que son más de 15.000 personas las impactadas, ya que se ha trabajado, además de los niños desde prekinder a cuarto básico, con profesores, apoderados, clientes y colaboradores, con el propósito de generar cambios reales y mejorar su calidad de vida”, afirmó.
Cabe resaltar que durante 2017, esta iniciativa se amplió con tres nuevas escuelas en la Sexta Región, llegando a más de 4.000 niños y sus familias.
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