Transelec, ISA Interchile y China Southern Power Grid International presentan oferta para línea HVDC Kimal – Lo Aguirre

8 octubre, 2021
  • Yallique es el nombre del consorcio integrado por las tres compañías de transmisión que presentaron una oferta en conjunto para competir por el desarrollo y operación de la línea HVDC de cerca de 1.500 km, clave para lograr la descarbonización de la matriz energética del país.

 

Santiago, 08 de octubre de 2021.- El consorcio Yallique presentó al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) su propuesta administrativa, técnica y económica para desarrollar el Proyecto HVDC Línea Kimal – Lo Aguirre, la primera línea de corriente continua en Chile que será clave para transmitir energías renovables de la zona norte al centro del país, y alcanzar los compromisos del Estado de Chile con la carbono-neutralidad al año 2050.

El consorcio Yallique, que tiene como objeto exclusivo el desarrollo de este proyecto, une la experiencia de tres empresas para lograr una oferta altamente competitiva y comprometida con el desarrollo de largo plazo de la infraestructura eléctrica del país.

Yallique está conformado por las dos principales compañías de transmisión eléctrica del país -Transelec e Isa Interchile- que en conjunto suman más de 12 mil kilómetros de circuitos en operación, y por China Southern Power Grid International (CSGI), la segunda mayor compañía de energía eléctrica en China.

Transelec lleva más de 70 años contribuyendo al desarrollo del país, construyendo y operando infraestructura de transmisión entre Arica y Chiloé. Por su parte, tanto ISA como CSGI cuentan con vasta experiencia en la construcción y operación de líneas HVDC a nivel regional y mundial, tecnología que hará su estreno en el país con el proyecto Kimal – Lo Aguirre. En tanto, la empresa colombiana, a través de su filial CTEEP en Brasil, construyó una línea de transmisión HVDC de 2.400 km, que en su momento fue la línea en corriente continua más larga del mundo. Por su parte, CSGI ha desarrollado 8 líneas de corriente alterna y 11 líneas de corriente continua – lo que significa un total de 19 líneas en el Proyecto de Transmisión de Energía Eléctrica de Oeste a Este en China, con una capacidad máxima de transmisión de 50 GW.

Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, destacó el aporte de las tres compañías que integran el consorcio Yallique de cara al desafío que representará la construcción y operación de la obra. “Considerando la relevancia de este proyecto para Chile, sus desafíos técnicos y la gran extensión territorial del mismo, Transelec e ISA Interchile, las empresas de transmisión líderes del sector en el país, junto a China Southern Power Grid International, unen toda su experiencia y capacidad innovadora, así como sus conocimientos en tecnología HVDC, en este consorcio a través de una oferta que estamos seguros será altamente competitiva”. 

A nombre del Yallique, Kuhlmann agregó que “estamos comprometidos con el desarrollo energético del país a largo plazo, y queremos asumir este desafío porque entendemos la urgencia de avanzar en la construcción de la línea HVDC Kimal – Lo Aguirre con los más altos estándares para el despliegue de esta tecnología. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso férreo con el cuidado medio ambiental y con el respeto a las comunidades cercanas al proyecto, el cual desarrollaremos siempre con total transparencia y un espíritu dialogante con nuestros vecinos.” 

Esta infraestructura es fundamental para mejorar la seguridad de la red de transmisión, robustecer y aumentar la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Al tiempo que permitirá evacuar grandes volúmenes de energía renovable generada en el norte del país hacia las y los habitantes ubicados en el centro y sur de Chile, habilitando el cierre programado de centrales a carbón que establece el plan de descarbonización de la matriz. 

Síguenos en Twitter