Transelec seleccionada por Centro de Innovación UC como caso de estudio de innovación entre grandes empresas del país

12 abril, 2021

 

  • Estudio “Innovación made in Chile” realizado por el Centro de Innovación UC en colaboración con los ministerios de Economía y de Ciencia, escogió a diversas compañías para presentar sus experiencias al momento de diseñar, implementar y acelerar sus esfuerzos en innovación. 

 

 

 

  • Durante el lanzamiento del estudio, Alejandro Rehbein, gerente de Innovación y Transformación Digital de Transelec, explicó que producto de los constantes cambios en la industria, nuevas regulaciones y el aumento de proyectos de energías renovables, entre otros factores, innovar se volvió prioritario para el crecimiento y sostenibilidad de la compañía.

 

 

Santiago, 12 de abril 2021.- En el marco del lanzamiento del estudio “Innovación made in Chile: Casos de estrategia y modelos de implementación empresarial”, Transelec -la principal compañía de transmisión eléctrica del país- destacó como ejemplo por su desarrollo y estrategias de innovación junto con otras seis empresas de diversas industrias y servicios.

El estudio, que fue realizado por el Centro de Innovación UC en colaboración con la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y con la Oficina de Estudios y Estadísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, convocó a grandes empresas a postular, seleccionando a siete compañías nacionales (Agrosuper, AFP Cuprum, Echeverría Izquierdo, Gasco, Sodimac, Viña Concha y Toro y Transelec), que permitieron ejemplificar de mejor manera el camino y desafíos al momento de diseñar, implementar y acelerar los esfuerzos de innovación.

Durante el lanzamiento, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó el estudio y los casos analizados, afirmando que “hoy es tremendamente relevante, porque parte importante de este proceso de vincular la ciencia y tecnología con la innovación en la empresa es visibilizar, especialmente aquellos casos donde esto sí ha funcionado”. 

En tanto, Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile señaló que “la innovación es un elemento estratégico para el quehacer de la organización. Esta depende de un compromiso muy importante desde las altas gerencias y la dirección de las empresas para que impregne, generando capacidades para que también pueda generarse desde abajo hacia arriba”. 

Transelec: Cultura organizacional, clave para la innovación

Alejandro Rehbein, gerente de Innovación y Transformación Digital de Transelec, explicó los aciertos y dificultades que han debido afrontar en el camino innovador desde cuando la compañía decidió reinventarse a través de la innovación y la transformación digital en su core y nuevos negocios, producto de los constantes cambios en la industria, nuevas regulaciones, el aumento de proyectos de energías renovables, entre otros factores. Innovar se volvió prioritario para su crecimiento y sostenibilidad. 

“En 2016 hicimos nuestra primera definición de estrategia de innovación y, un par de años después, le agregamos el componente de transformación digital. Lo que busca esta estrategia es apalancar las metas de crecimiento y competitividad de la empresa, y también las de excelencia operacional”, explicó Rehbein.  

La estrategia de Transelec tiene dos grandes motores de igual importancia y que se retroalimentan entre ellos: por un lado, la cultura -el modelo de liderazgo, experimentación, reconocimiento, colaboración y comunicación- y por otro lado el proceso –portafolio de iniciativas, metodologías, indicadores de valor e impacto, , ecosistema y vinculación con el medio-. 

Respecto de los obstáculos que han debido manejar en este motivador camino, Rehbein describió que, principalmente, han sido culturales más que tecnológicos o de procesos. “Fue necesario romper algunos paradigmas, como por ejemplo que tener ideas innovadoras era equivalente a innovar, pero sin atrevernos a implementarlas o testearlas, o entender el ejercicio de la innovación como una actividad riesgosa para el negocio, lo que en la práctica resulta ser todo lo contrario”, aseguró. 

Transelec continúa en un proceso de transformación de su cultura organizacional, pensando en que cada persona en la compañía logre incorporar en su quehacer el ADN de la innovación sin necesidad de un área que la motive. A su vez, la compañía impulsa una fuerte transformación digital como parte de su estrategia de negocio.

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