La industria del retail posee amenazantes barreras de entrada y condiciones de permanencia que inviabilizan y complican el ingreso y desarrollo de pequeños y medianos productores en el mercado. El nuevo modelo comercial Utilis permite la participación de todos independiente de su tamaño y marca, en condiciones igualitarias generando un mercado más justo.

Bajo el lema “llegamos a cambiarlo todo” la innovación Utilis democratiza el mercado a través de un nuevo modelo comercial. En la actualidad sólo las cadenas de retail llegan al consumidor final por medio de un mix consolidado de productos, seleccionados y controlados por la misma industria. Por primera vez y a nivel mundial, Utilis consolida a todos los productores en un gran centro de distribución, permitiéndoles llegar directamente a los hogares y comercio establecido.

En el actual modelo de mercado existe una serie de costos que son asumidos finalmente por los consumidores, tales como: las millonarias inversiones de stock en góndolas, los costos de reponedores, las mermas, los robos hormigas e incluso los ataques de turbas, todo ello se traduce en un mayor precio.

Utilis introduce un nuevo modelo que elimina tales costos, en donde la exhibición de los productos en los T-Markets será por medio de góndolas digitales sin productos físicos, haciendo desaparecer los costos del modelo actual. De esta misma forma, se eliminan las cajas con largas y tediosas filas, devolviéndoles el tiempo a las personas, generando además una economía de bienestar que se traduce en un ahorro de precios directo y real para las familias chilenas.

Por otra parte, en la actualidad el grave problema que enfrentan los productores es la carencia de liquidez la cual es esencial para permanecer en el mercado. La innovación Utilis termina con los pagos de 30 y hasta 180 días debido a que los productores asociados recibirán el pago de venta diario de sus productos vía transferencia bancaria.

Pensando en los sectores más vulnerables que no cuentan con oportunidades de acceso al comercio del futuro (ecommerce) se realizó una alianza con Visa Internacional Inc.,  de esta forma Utilis democratiza el medio de pago, debido a que cada chileno –independiente de su condición económica- podrá obtener una tarjeta Utilis Visa sin costos de emisión, mantención ni de transacción en el mundo Utilis.

El nuevo medio pago brindará oportunidades y un acceso nunca antes visto, una solución ideada para todos los chilenos, especialmente, los no bancarizados debido a que podrá utilizarse en todos los e-commerce nacionales, internacionales y comercio establecido.

La solución que Utilis entrega a los productores contempla un plan de desarrollo de 15 años con una cobertura nacional entre Arica y Chiloé, plazo en el que se construirán 380 T-Market, 56 centros de picking y 10 centros de distribución. El desarrollo y construcción inmobiliaria está a cargo del gigante asiático Sinohydro Bureau 14 Co. Ltd., miembro del grupo Power China. Por otra parte, el sistema de logística, tecnología y robótica, es diseñado y desarrollado por la empresa Knapp, compañía austriaca, líder a nivel mundial en ingeniería y construcción de intralogística automatizada.

La primera etapa se inicia en el área metropolitana dentro de los próximos 24 meses con 4 centros de picking que nos permiten cubrir el e-commerce de toda la región metropolitana llegando directo a todas las familias chilenas, y 10 T-Market ubicados en las comunas de: Peñaflor, Padre Hurtado, Huechuraba, Macul, Buin, San Bernardo, Lampa y Pudahuel.