De acuerdo a datos recopilados por el Panel de Ventas Semanal de GfK, que incluye información entregada por los principales retailers del país de 18 categorías de bienes durables, las ventas de la semana previa a Navidad cayeron -9,3%

Los esfuerzos y estrategias desplegadas por el comercio por levantar las ventas durante la semana previa a la Navidad 2018 no fueron suficientes. De acuerdo a datos recopilados en el Panel de Ventas Semanal de GfK las ventas de bienes durables la semana previa a Navidad cayeron -9,3% en comparación al mismo periodo de 2017.

· Las categorías de bienes durables que más cayeron son Fotografía (-18%), Informática (-16%) y Telecom (-10%).

· El peso del canal de internet aumentó 3,5 puntos con respecto a la misma semana del año anterior. Sin embargo, el crecimiento del canal de internet en la semana 51 no alcanza a apalancar la considerable caída de las tiendas físicas.

· Si bien históricamente Navidad había sido la semana más potente en términos de ventas del año, en 2018 vemos como los eventos Cyber empiezan a ganar importancia.

· Las semanas del Cyber + Navidad representan en conjunto el del total de las ventas de 2018.