Ventas de comida de servicio rápido crecieron 3,4% el cuatro trimestre de 2017

1 febrero, 2018
Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron un crecimiento anual de 3,4% durante el cuarto trimestre de 2017, considerando el total de locales, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Este resultado está por debajo del alza de 7,5% del tercer cuarto del año. Así, el segundo semestre del año pasado cerró con un alza de 5,3%, en línea con el crecimiento de los dos semestres anteriores. Durante el 2017 el indicador cerró con un alza de 5,5% real superando el crecimiento de los tres años anteriores.
 
Las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), se debilitaron en el último trimestre de 2017, cayendo en el margen un 0,6% real anual, tras el alza de 2,2% del trimestre anterior, y acumulando, en la segunda mitad del año, un alza marginal de 0,8% real.
Así, el índice en locales equivalentes cerró el 2017 con un nulo crecimiento (0,1%).
 
Región Metropolitana y Regiones
La composición de las ventas entre regiones y RM se mantiene estable al comparar los cuartos trimestres de los últimos años. En el último cuarto de 2017 las regiones representaron el 38,9% del total, mientras la Región Metropolitana aportó el 61,1%.
 
Ventas en Regiones
Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones, considerando el total de locales, se desaceleran respecto del tercer trimestre, al crecer un 2,6% real en el último cuarto del año. El resultado está influido en parte por una alta base de comparación, al haber crecido un 9,4% en igual período de 2016.  Las ventas en regiones acumularon un aumento de 4,3% en el segundo semestre del año, cerrando el 2017 con un incremento de 4,9%, en línea con el año 2016. 
En términos de locales equivalentes, las ventas reales aumentaron un 1,2% anual en el último trimestre de 2017, desacelerándose fuertemente respecto del trimestre anterior (7,0%) y por debajo también del alza registrada en igual trimestre de 2016. Este resultado está influido por la apertura de un mayor número de locales en comparación con igual período de 2016. El semestre cerró con un crecimiento de 4,0%, menor a la primera mitad del año, y acumulando en 2017 un alza real anual de 4,8%, superando el resultado de 2016 (3,3%).
 
Ventas Región Metropolitana
En la Región Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido en función del total de locales también se desaceleraron el último cuarto del año, registrando un alza real de 3,8% anual, tras crecer un 8,3% en el tercer trimestre.
El segundo semestre de 2017 marcó un incremento real de 6,0% anual, en línea con la primera mitad del año, y superando el resultado evidenciado en igual semestre de 2016. En cuanto al cierre del año, las ventas reales de comida de servicio rápido anotaron un alza de 5,9% el 2017, superando el 2016 y marcando la mayor alza desde 2013.
El mayor número de locales en comparación con igual período de 2016, afectó también al indicador en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana, registrando, en el cuarto trimestre, una caída real anual de 2,1% y cerrando el semestre con una baja de 1,7% real, caída menor eso sí a la registrada en el primer semestre, y acumulando durante el 2017 una baja de 3,4% real anual.
 
Consumo promedio
El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de diciembre 2017) alcanzó un valor de $4.827 en el último trimestre de 2017, lo que determinó un aumento real de 5,1% respecto del mismo período de 2016. A nivel semestral el consumo promedio aumentó un 6% real anual en la segunda mitad de 2017, alcanzando los $4.795.
En la Región Metropolitana el consumo promedio por boleta durante el último trimestre de 2017 fue de $4.935, creciendo un 4,8% real anual y cerrando el semestre con un consumo promedio de $4.938, lo que implica un alza de 6,3% respecto de igual período de 2016.
El consumo promedio de regiones durante el cuarto trimestre de 2017 alcanzó los $4.720, lo que determinó un incremento real anual de 5,4%. Por su parte, el semestre cerró en regiones con un consumo promedio de $4.650, lo que implica un alza de 5,7% real respecto de la segunda mitad de 2016.
 
Perspectivas
Las ventas de comida de servicio rápido mostraron una desaceleración en el último trimestre de 2017 respecto del período anterior, resultado influido en parte por una mayor base de comparación, ya que fue precisamente el último cuarto de 2016 el período más fuerte del año. “El crecimiento del último cuarto del año responde tanto a un aumento del consumo promedio, como también a un incremento en el número de transacciones, las cuales evidenciaron un alza de 3,4% respecto a igual trimestre de 2016”, manifestó Bernardita Silva, Gerenta de Estudios de la CNC..
 
“En cuanto al cierre anual- explicó la experta-  el sector marcó un alza de 5,5% en ventas totales en 2017, la mayor alza en los últimos cuatro años, en línea con la recuperación de las confianzas de los consumidores vista durante el 2017. Sin embargo, dada la mayor cantidad de locales, las ventas medidas en locales equivalentes tuvieron prácticamente un nulo crecimiento, y en el caso de la RM se registró la mayor baja desde el inicio del Índice en 2004”.
 
Pala la economista “estos resultados del sector están en línea con lo  vistos en el sector comercio durante el último trimestre de 2017, cuando el Índice de Ventas Minoristas (CNC) también marcó una desaceleración el último cuarto del año”.
 
“Esta desaceleración puede estar ligada también a la desaceleración en el arribo y en el gasto de argentinos a nuestro país. Fue precisamente a fines de 2016 que la RM y muchas regiones, se vieron beneficiadas por un fuerte aumento en el consumo minorista de los trasandinos, con fuertes afluencias a centros comerciales donde se ubica gran parte del servicio de comida rápida. Sin embargo, el 2017 el gasto de argentinos en Chile fue de más a menos, terminando el cuarto trimestre con una caída anual de 7,8%”, sostuvo Silva.
 
Respecto del mercado laboral, la economista dijo que éste se ha mantenido “con niveles de desempleo controlados, pero a costa de un considerable aumento de los empleados públicos y por cuenta propia, mientras que los asalariados del sector privado se desaceleran, mostrando caídas anuales durante el segundo semestre de 2017”.
 
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