Ventas de comida de servicio rápido crecieron 7,5% en el tercer trimestre

10 noviembre, 2017

Según el índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), el consumo promedio nacional por boleta llegó a $4.723; en RM a $4.901 y en Regiones a $4.546, todos al alza.

 

                                                          Este mayor crecimiento se vio tanto a la Región Metropolitana como en Regiones. Específicamente en el caso de las ventas en locales equivalentes, se registró un alza significativa en Regiones, resultado de un mayor tráfico de público en cada local y acompañado de un mayor consumo. 

 

Santiago 10 de noviembre de 2017. Las ventas reales de comida de servicio rápido, a nivel nacional registraron un crecimiento anual de 7,5% durante el tercer trimestre de 2017, considerando el total de locales, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

 

Este resultado está por sobre del 3,4% del segundo trimestre  del año, y también por sobre el alza de 3,5% registrada en igual período de 2016. Así el sector  retoma los positivos resultados de los trimestres anteriores. Entre enero y septiembre el indicador acumula un alza promedio de 6,3%, superando el resultado registrado en igual período de 2016 (2,4%).

 

Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), tras la baja de 1,5% en el segundo trimestre, se recuperan en el tercer trimestre de 2017 creciendo un 2,2%, el mayor aumento de este año y acumulando a septiembre de este año un nulo crecimiento (0,3%).

 

 

Entre los meses del tercer trimestre de 2017, considerando total locales, destacó septiembre con un crecimiento real anual de 9,6%, seguido por agosto y julio con alzas de 6,9% y 6,2% respectivamente; sólo en agosto influyó una mayor base de comparación.

 

A nivel de locales equivalentes, también se distinguió septiembre con un incremento real anual de 4,2%, mientras que agosto y julio evidenciaron alzas de 1,7% y 1,0%, cada uno.

 

 

 

Índice de Ventas de Comida de Servicio Rápido – Nacional

(Base: Promedio 2015=100)

 

Trimestre

Índice Total Locales

Índice Locales Equivalentes

Índice Real

Var. Trimestral

Var. Anual

Var. Acum.

Índice Real

Var. Trimestral

Var. Anual

Var. Acum.

2012

 

 

 

 

 

 

 

 

I Trim

83,5

-6,6

12,6

12,6

106,2

-0,1

5,5

5,5

II Trim

81,0

-3,0

9,1

10,8

99,1

-6,8

4,7

5,1

III Trim

87,3

7,8

3,8

8,3

103,8

4,7

1,0

3,7

IV Trim

94,4

8,1

5,5

7,5

103,5

-0,3

-2,7

2,0

2013

 

 

 

 

 

 

 

 

I Trim

90,6

-4,0

8,6

8,6

104,1

0,6

-2,0

-2,0

II Trim

90,2

-0,4

11,4

10,0

97,8

-6,1

-1,3

-1,6

III Trim

95,2

5,5

9,1

9,7

101,1

3,4

-2,6

-1,9

IV Trim

101,1

6,2

7,1

9,0

102,6

1,5

-0,8

-1,7

2014

 

 

 

 

 

 

 

 

I Trim

93,8

-7,2

3,5

3,5

103,0

0,4

-1,0

-1,0

II Trim

90,8

-3,1

0,7

2,1

94,2

-8,6

-3,7

-2,3

III Trim

97,9

7,8

2,8

2,3

97,6

3,7

-3,4

-2,7

IV Trim

104,5

6,7

3,4

2,6

101,5

3,9

-1,1

-2,3

2015

 

 

 

 

 

 

 

 

I Trim

96,0

-8,2

2,3

2,3

99,5

-2,0

-3,5

-3,5

II Trim

96,9

1,0

6,7

4,4

96,7

-2,7

2,7

-0,5

III Trim

101,1

4,4

3,3

4,1

99,8

3,2

2,2

0,4

IV Trim

106,0

4,8

1,4

3,3

103,9

4,1

2,4

0,9

2016

 

 

 

 

 

 

 

 

I Trim

98,1

-7,5

2,2

2,2

98,4

-5,4

-1,1

-1,1

II Trim

98,3

0,3

1,5

1,9

96,3

-2,1

-0,5

-0,8

III Trim

104,7

6,5

3,5

2,4

101,1

5,0

1,2

-0,1

IV Trim

113,0

7,9

6,6

3,5

106,7

5,6

2,7

0,6

2017

 

 

 

 

 

 

 

 

I Trim

106,0

-6,1

8,1

 

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