Ventas de Comida de Servicio Rápido crecieron un 4.8% durante el segundo trimestre 2019

7 agosto, 2019
  • Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron un crecimiento real anual de 4,8% durante el segundo trimestre de 2019, considerando el total de locales, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).
  • El resultado está levemente bajo el trimestre anterior, sin embargo, marca un positivo desempeño, sobre todo si se considera la alta base de comparación que enfrentaba al haber crecido un 10,3% en igual período de 2018. De esta manera el indicador cierra el primer semestre de este año con un alza anual real de 5,1%.
  • Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), marcan un alza de 1,8% real en el segundo trimestre y cerrando los seis primeros meses del año con un aumento de 2,3%, en línea con el resultado registrado en igual período de 2018.

 

Con respecto a los meses del segundo trimestre de 2019, abril marcó prácticamente un nulo crecimiento de 0,1% real anual (total locales), mientras que mayo y julio registraron alzas reales anuales de 7,6% y 6,6% respectivamente.

A nivel de locales equivalentes abril marcó una baja de 3,3% real anual, mientras que mayo y julio evidenciaron positivos resultados con alzas de 5,0% y 3,8% real anual respectivamente.

Trimestre Índice Total Locales Índice Locales Equivalentes
Índice Real Var. Trimestral Var. Anual Var. Acum. Índice Real Var. Trimestral Var. Anual Var. Acum.
2015                
I Trim 96,0 -8,2 2,3 2,3 99,5 -2,0 -3,5 -3,5
II Trim 96,9 1,0 6,7 4,4 96,7 -2,7 2,7 -0,5
III Trim 101,1 4,4 3,3 4,1 99,8 3,2 2,2 0,4
IV Trim 106,0 4,8 1,4 3,3 103,9 4,1 2,4 0,9
2016                
I Trim 98,1 -7,5 2,2 2,2 98,4 -5,4 -1,1 -1,1
II Trim 98,3 0,3 1,5 1,9 96,3 -2,1 -0,5 -0,8
III Trim 104,7 6,5 3,5 2,4 101,1 5,0 1,2 -0,1
IV Trim 113,0 7,9 6,6 3,5 106,7 5,6 2,7 0,6
2017                
I Trim 106,0 -6,1 8,1 8,1 98,6 -7,6 0,3 0,3
II Trim 101,7 -4,1 3,4 5,7 94,8 -3,9 -1,5 -0,6
III Trim 112,5 10,6 7,5 6,3 103,3 8,9 2,2 0,3
IV Trim 116,8 3,8 3,4 5,5 106,1 2,7 -0,6 0,1
2018                
I Trim 113,4 -2,9 6,9 6,9 100,0 -5,7 1,4 1,4
II Trim 112,1 -1,1 10,3 8,6 97,9 -2,2 3,2 2,3
III Trim 116,1 3,5 3,2 6,7 102,3 4,5 -1,0 1,2
IV Trim 120,9 4,1 3,5 5,8 103,8 1,5 -2,1 0,3
2019                
I Trim 119,5 -1,1 5,4 5,4 102,8 -1,0 2,8 2,8
II Trim 117,5 -1,7 4,8 5,1 99,7 -3,1 1,8 2,3
                 

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

Región Metropolitana y Regiones

La composición de las ventas entre regiones y Región Metropolitana (RM) en el segundo trimestre del año se mantiene relativamente en línea con el resultado histórico de este período, donde regiones representa un 38,6% de las ventas y RM un 61,4%.

 

Ventas en Regiones

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones, enfrentadas a una alta base de comparación, marcaron en el segundo trimestre de este año un alza de 4,9% real anual, levemente por debajo del primer trimestre, y acumulando así en el semestre un alza real de 5,5%.

En términos de locales equivalentes, las ventas en regiones tuvieron un crecimiento de 3,0% el segundo trimestre de 2019, cerrando la primera mitad del año con un incremento real de 4,3%.

Ventas Región Metropolitana

En la Región Metropolitana, las ventas reales de comida de servicio rápido, en función del total de locales, crecieron un 4,7% real anual en el segundo trimestre de 2019, prácticamente en línea con el primer cuarto del año y enfrentadas también a una alta base de comparación. Con estos resultados las ventas cierran el semestre con un alza real de 4,9%.

Las ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana registraron en el segundo trimestre del año un crecimiento marginal de 0,9% acumulando en la primera mitad del año un alza real de 0,7%.

 

Consumo Promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de junio 2019) alcanzó un valor de $4.799 en el segundo trimestre de 2019, evidenciando una baja real de 1,3% respecto a igual período de 2018.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el segundo trimestre de este año fue de $4.885, experimentando una baja anual de 1,7%. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $4.713 lo que determinó una caída real anual de 0,9%.

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