- Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron un crecimiento real anual de 4,8% durante el segundo trimestre de 2019, considerando el total de locales, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).
- El resultado está levemente bajo el trimestre anterior, sin embargo, marca un positivo desempeño, sobre todo si se considera la alta base de comparación que enfrentaba al haber crecido un 10,3% en igual período de 2018. De esta manera el indicador cierra el primer semestre de este año con un alza anual real de 5,1%.
- Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), marcan un alza de 1,8% real en el segundo trimestre y cerrando los seis primeros meses del año con un aumento de 2,3%, en línea con el resultado registrado en igual período de 2018.
Con respecto a los meses del segundo trimestre de 2019, abril marcó prácticamente un nulo crecimiento de 0,1% real anual (total locales), mientras que mayo y julio registraron alzas reales anuales de 7,6% y 6,6% respectivamente.
A nivel de locales equivalentes abril marcó una baja de 3,3% real anual, mientras que mayo y julio evidenciaron positivos resultados con alzas de 5,0% y 3,8% real anual respectivamente.
Trimestre | Índice Total Locales | Índice Locales Equivalentes | ||||||
Índice Real | Var. Trimestral | Var. Anual | Var. Acum. | Índice Real | Var. Trimestral | Var. Anual | Var. Acum. | |
2015 | ||||||||
I Trim | 96,0 | -8,2 | 2,3 | 2,3 | 99,5 | -2,0 | -3,5 | -3,5 |
II Trim | 96,9 | 1,0 | 6,7 | 4,4 | 96,7 | -2,7 | 2,7 | -0,5 |
III Trim | 101,1 | 4,4 | 3,3 | 4,1 | 99,8 | 3,2 | 2,2 | 0,4 |
IV Trim | 106,0 | 4,8 | 1,4 | 3,3 | 103,9 | 4,1 | 2,4 | 0,9 |
2016 | ||||||||
I Trim | 98,1 | -7,5 | 2,2 | 2,2 | 98,4 | -5,4 | -1,1 | -1,1 |
II Trim | 98,3 | 0,3 | 1,5 | 1,9 | 96,3 | -2,1 | -0,5 | -0,8 |
III Trim | 104,7 | 6,5 | 3,5 | 2,4 | 101,1 | 5,0 | 1,2 | -0,1 |
IV Trim | 113,0 | 7,9 | 6,6 | 3,5 | 106,7 | 5,6 | 2,7 | 0,6 |
2017 | ||||||||
I Trim | 106,0 | -6,1 | 8,1 | 8,1 | 98,6 | -7,6 | 0,3 | 0,3 |
II Trim | 101,7 | -4,1 | 3,4 | 5,7 | 94,8 | -3,9 | -1,5 | -0,6 |
III Trim | 112,5 | 10,6 | 7,5 | 6,3 | 103,3 | 8,9 | 2,2 | 0,3 |
IV Trim | 116,8 | 3,8 | 3,4 | 5,5 | 106,1 | 2,7 | -0,6 | 0,1 |
2018 | ||||||||
I Trim | 113,4 | -2,9 | 6,9 | 6,9 | 100,0 | -5,7 | 1,4 | 1,4 |
II Trim | 112,1 | -1,1 | 10,3 | 8,6 | 97,9 | -2,2 | 3,2 | 2,3 |
III Trim | 116,1 | 3,5 | 3,2 | 6,7 | 102,3 | 4,5 | -1,0 | 1,2 |
IV Trim | 120,9 | 4,1 | 3,5 | 5,8 | 103,8 | 1,5 | -2,1 | 0,3 |
2019 | ||||||||
I Trim | 119,5 | -1,1 | 5,4 | 5,4 | 102,8 | -1,0 | 2,8 | 2,8 |
II Trim | 117,5 | -1,7 | 4,8 | 5,1 | 99,7 | -3,1 | 1,8 | 2,3 |
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Región Metropolitana y Regiones
La composición de las ventas entre regiones y Región Metropolitana (RM) en el segundo trimestre del año se mantiene relativamente en línea con el resultado histórico de este período, donde regiones representa un 38,6% de las ventas y RM un 61,4%.
Ventas en Regiones
Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones, enfrentadas a una alta base de comparación, marcaron en el segundo trimestre de este año un alza de 4,9% real anual, levemente por debajo del primer trimestre, y acumulando así en el semestre un alza real de 5,5%.
En términos de locales equivalentes, las ventas en regiones tuvieron un crecimiento de 3,0% el segundo trimestre de 2019, cerrando la primera mitad del año con un incremento real de 4,3%.
Ventas Región Metropolitana
En la Región Metropolitana, las ventas reales de comida de servicio rápido, en función del total de locales, crecieron un 4,7% real anual en el segundo trimestre de 2019, prácticamente en línea con el primer cuarto del año y enfrentadas también a una alta base de comparación. Con estos resultados las ventas cierran el semestre con un alza real de 4,9%.
Las ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana registraron en el segundo trimestre del año un crecimiento marginal de 0,9% acumulando en la primera mitad del año un alza real de 0,7%.
Consumo Promedio
El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de junio 2019) alcanzó un valor de $4.799 en el segundo trimestre de 2019, evidenciando una baja real de 1,3% respecto a igual período de 2018.
En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el segundo trimestre de este año fue de $4.885, experimentando una baja anual de 1,7%. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $4.713 lo que determinó una caída real anual de 0,9%.