Ventas de smartphones caen en primer trimestre de 2018 pero aumentan su valor

3 mayo, 2018

·        La demanda mundial disminuyó un 2% durante el 1T18, mientras que el precio de venta promedio creció un 21%, lo que generó un fuerte crecimiento de los ingresos.

 

Nuremberg, 25 de abril de 2018: La demanda mundial de teléfonos inteligentes cayó un 2% el último año, alcanzando 347 millones de unidades en el primer trimestre de 2018 (1T18). La demanda fue especialmente lenta en China (6% menos) y en América del Norte (5% menos). Sin embargo, el crecimiento global del precio de venta promedio de los teléfonos inteligentes se aceleró aún más, llegando al 21% en el primer trimestre de 2018. Como resultado, a pesar de la caída en la demanda, los ingresos crecieron un 18% (USD 129.8 mil millones).

«Comenzamos el año con una imagen muy diferente al último trimestre de 2017, cuando se rompieron los records mundiales de demanda de teléfonos inteligentes. En el primer trimestre de 2018 hubo una disminución en la demanda mundial de teléfonos inteligentes. Quizás no sea una sorpresa ya que llegamos a un punto de saturación en más mercados. Por otro lado, los consumidores tienden a elegir modelos de mayor precio ya que adoptan las últimas innovaciones ofrecidas por las marcas de teléfonos inteligentes. Como resultado, el precio promedio de venta creció en un asombroso 21%. Esto condujo a un crecimiento del 18% de los ingresos a nivel mundial, lo que es excepcional para una industria que está madurando», explica Arndt Polifke, experto en telecomunicaciones de GfK.

América latina: La demanda crece impulsada por buenos resultados en Colombia y Argentina

En Latinoamérica, la demanda de teléfonos inteligentes continuó creciendo en el 1T18, con ventas de 32,8 millones de unidades, un 3% más. Los ingresos crecieron un 5% (USD 10,3 mil millones). Aunque hubo disminuciones tanto en Brasil (4% anual) como en Chile (18% anual) en el trimestre, esto se vio compensado por un fuerte crecimiento en Colombia (un 41% más que en el mismo período del año anterior) y Argentina (hasta un 6% anual). GfK pronostica que el crecimiento de la demanda de teléfonos inteligentes en la región se moderará a 3% en 2018 debido a la disminución en Brasil.

Norteamérica: Demanda disminución en 1T18

En América del Norte, la demanda de teléfonos inteligentes disminuyó en un 5% estimado a 35,8 millones de unidades. GfK pronostica que la demanda de teléfonos inteligentes en América del Norte disminuirá 2% en 2018.

Europa Oriental: Los ingresos aumentaron en un 23 %

 

Los ingresos aumentaron en un 23% en el 1T18 (USD 14.5 mil millones), impulsados por un aumento del 26% en precio de venta promedio, que se vio impulsado por la creciente demanda en el segmento ultra sofisticado. Esto se produjo a pesar de que la demanda de teléfonos inteligentes en Europa Occidental cayó un 2%, con 28,3 millones de unidades. Los mercados que experimentaron la mayor caída en la demanda en el primer trimestre fueron Gran Bretaña (un 11%), España (un 7%) y Francia (un 4%). Sin embargo, aunque es probable que el precio de venta promedio continúe aumentando, GfK pronostica que la demanda de teléfonos inteligentes en la región será plana en 2018.

Europa Central y Oriental: Una actuación estelar de Ucrania refuerza el 1T18

En Europa Central y Oriental, los ingresos crecieron un 35% interanual (USD 5.9 mil millones). Esto fue impulsado por un aumento del 29% en el precio de venta promedio, mientras que la demanda aumentó un 5%, con 19,7 millones de unidades. Ucrania fue clave para el crecimiento de la demanda, con una demanda que subió un 23% en el primer trimestre. Rusia y Polonia, los dos mercados más grandes de la región, experimentaron un crecimiento de la demanda de 2%. Mirando hacia el año completo, GfK prevé que el crecimiento continuo en Rusia y Ucrania aumentará la demanda de teléfonos inteligentes en la región en un 7%.

Medio Oriente y África: Egipto y Sudáfrica impulsan el crecimiento

En la región de Medio Oriente y África, los ingresos de teléfonos inteligentes crecieron 7% (USD 11.4 mil millones) en el 1T18. La demanda creció un 2%, a 44.1 millones de unidades impulsadas por Egipto (42%) y Sudáfrica (13%), ya que los consumidores continuaron migrando de teléfonos convencionales a los teléfonos inteligentes. GfK prevé que la demanda aumentará un 4% en la región en 2018.

China: precio de venta promedio aumenta la demanda descendente compensada para teléfonos inteligentes, por ahora

A diferencia de años anteriores, las promociones del Año Nuevo Lunar no lograron impulsar el crecimiento de la demanda de teléfonos inteligentes en China, registrando una caída de la demanda del 6% en el primer trimestre, llegando a 109.6 millones. Sin embargo, los ingresos crecieron en un 14% (USD 41,1 mil millones), con marcas tanto nacionales como internacionales que convencen a los chinos para que migren a dispositivos premium. El canal de ventas en línea continuó experimentando un fuerte crecimiento de la demanda de teléfonos inteligentes, pero esto fue más que compensado por las caídas en el canal operador. GfK prevé que la demanda de teléfonos inteligentes en China disminuirá en un 4% en 2018 a medida que el mercado se sature más.

Asia Desarrollada*: Corea del Sur arrastra a la región a un rendimiento negativo

Como resultado, los ingresos crecieron un 13% (USD 12.4 mil millones) a pesar de la caída en la demanda. Esto fue motivado por el precio de venta promedio, que aumentó un 16% (USD 707). La demanda cayó un 3% en el 1T18 (17.6 millones de unidades). Aunque Australia ha experimentado un fuerte crecimiento de la demanda del 22%, esto fue compensado por una disminución del 16% en la demanda de Corea del Sur. GfK prevé que la demanda en la región disminuirá en un 4% en 2018, arrastrada por Corea del Sur.

Asia Emergente*: Disminución de la demanda en India pesó en la región

En Asia emergente, la demanda fue plana (58,7 millones de unidades). Sin embargo, los ingresos crecieron 14% (USD 11,0 mil millones) debido al aumento del precio de venta promedio. En India, la demanda de teléfonos inteligentes cayó un 4%, dado que la afluencia de teléfonos con funciones 4G habilitadas a bajo precio retrasó la adopción de teléfonos inteligentes. Por el contrario, Indonesia y Filipinasdisfrutaron de un crecimiento de la demanda del 18% y 16%. GfK prevé que la demanda de teléfonos inteligentes en la región crecerá un 7% en 2018.

 

Nota para los editores

La información está basada en datos finales de punto de venta de GfK para enero y febrero, y las estimaciones de marzo basadas en datos semanales al 31 de marzo de 2018.

Síguenos en Twitter